Durante los próximos cuatro meses, el Concello de Vila de Cruces acometerá el programa de limpieza de pistas y carreteras de titularidad municipal, que comenzó ya a finales de mayo con actuaciones de desbroces en Añobre, Larazo, Carbia, Salgueiros y Toiriz. Durante la presente semana la maquinaria municipal realiza idénticas labores en Cumeiro y San Pedro de Losón.

Las precipitaciones de los últimos meses han favorecido el crecimiento de hierba y maleza en caminos y en pistas, hasta el punto de que muchas señales indicadoras de lugares apenas son visibles. La situación es tal que para completar las labores de roza y desbroce del departamento de mantenimiento de caminos, obras y servicios, a partir de hoy comienza a trabajar en Vila de Cruces un operario maquinista desbrozador. Desde el Concello se calcula que las máquinas tienen trabajo durante los próximos cuatro meses.

Esto provoca que muchos vecinos hayan decidido desbrozar por su cuenta. Es el caso de los residentes en la parroquia de Fontao. Ante la tardanza de la llegada de la maquinaria municipal, un grupo de vecinos se reunió ayer a media tarde, armado con desbrozadoras de mano, para dar un repaso a las pistas de acceso al poblado minero. Se encargaron de retirar la maleza que ya invadía la visibilidad de caminos, pero también aquella que se aproximaba a los contenedores de basura y que podía facilitar la incursión de serpientes y otras alimañas en los mismos. Con esta iniciativa, tanto los vecinos como la asociación Minas da Brea quieren realizar una actividad reivindicativa para que el Concello agilice los trabajos.