El Seprona atribuye a una granja la contaminación del río Asneiro

-Sostiene que el vertido procede de una explotación de porcino - Identifica a su titular y remite la denuncia a Xunta y Concello

01.07.2016 | 02:52
Macha blanquecina el río que fue advertida por pescadores días atrás. // Bernabé/Javier Lalín

La Guardia Civil atribuye la contaminación del río Asneiro al vertido de residuos orgánicos procedentes de una granja de ganado porcino. Agentes del Seprona, que se personaron en la zona de Pozo Negro (Lalín) localizaron el posible origen del citado vertido y las causas del mismo, que fue detectado días atrás en este río a su paso por la parroquia de Catasós.

La investigación llevada a cabo por una patrulla de este grupo de la Benemérita del Puesto Principal de Lalín parte a raíz de un aviso aportado por varios pescadores, informando de que habían detectado una importante cantidad de espuma blanca en los márgenes del río Asneiro, así como un fuerte olor a purín. Tras comprobar las incidencias, el Seprona pudo constatar que en efecto se trataba de un vertido de ese color y abundante espuma en las zonas de remanso del río, que desprendía un fuerte olor a purines de porcino. Para localizar el origen del vertido fue necesario recorrer, explica la Guardia Civil, los márgenes del río examinando todas las derivaciones y comprobaciones de aguas al citado cauce, comprobando asimismo la calidad de las mismas. Después de más de cuatro horas de recorrido, el Seprona pudo averiguar que el vertido supuestamente llegó al Asneiro a través de una "bifurcación del denominado Rego da Roda, en cuyas proximidades se ubica una explotación porcina".

La hipótesis que baraja el Seprona sobre el origen de los residuos se refuerza cuando los agentes realizan una inspección ocular en los exteriores de esta explotación porcina y comprueban que, en su parte posterior, existe una balsa para recoger los residuos orgánicos que producen los cerdos. Esta balsa, concreta la Benemérita en su comunicado, estaba en una zona de pronunciado desnivel y a unos cien metros de la bifurcación del río antes citada. Esta infraestructura de la granja se comunica con el cauce fluvial a través de un sendero de tierra y vegetación, "que estaba completamente encharcado de dicha sustancia".

Una vez que la Guardia Civil identificó el titular de la explotación porcina, formuló la correspondiente acta-denuncia, que fue remitida al organismo público de la Xunta Augas de Galicia y al Concello de Lalín.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine