En otro orden de cosas, la Academia Galega de Seguridade Pública de A Estrada acogió al mediodía de ayer la clausura del Congreso de Mediación Intrajudicial. El acto contó con la presencia del vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, Miguel Ángel Cadenas, el director xeral de Emerxencias e Interior, Luis Menor, y el alcalde estradense, José López, entre otros.

Rueda destacó en su intervención la apuesta del gobierno gallego por la mediación como mecanismo de resolución de conflictos, un extremo en el que coincidió al presidente de la Audiencia Nacional, quien consideró que se debe ampliar todo lo posible el campo de aplicación de este modo de resolver conflictos, considerando que es una alternativa útil, triunfe finalmente o no. Estimó que la mediación contribuye en muchas ocasiones a que la solución sea mejor aceptada por las partes y resaltó que estas alternativas de resolución de conflictos -aludió también al arbitraje- no restan capacidad de resolución a los jueces, sino que la complementan.

Desde el gobierno gallego se subrayaron los beneficios de la mediación. Rueda apuntó que la contribución de la mediación a reducir la saturación de los órganos judiciales es una de las ventajas que más se cita pero quiso poner el acento en otras, caso de las vinculadas a la mediación familiar, "un proceso menos traumático" basado en el diálogo y en el consenso, cuestión que, incidió, tiene especial relevancia cuando en este tipo de casos se encuentra involucrados menores de edad.

El vicepresidente de la Xunta destacó la colaboración de la administración gallega con la Universidade de Santiago de Compostela (USC), con el Consejo General del Poder Judicial y con la Fiscalía, con el objetivo común de difundir la institución de la mediación y aplicarla en la práctica.

En este congreso se abordó la opción mediadora desde distintas perspectivas y contó con la participación de agentes de la Policía Autonómica, Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local, abogados, psicólogos y profesionales de emergencias, entre otros.