01 de julio de 2016
01.07.2016

Todos los ediles del PP se ausentan durante la votación para nombrar Hijo Predilecto a Victorino Gutiérrez Aller

01.07.2016 | 02:52
Los concejales populares abandonaron el pleno y decidieron no votar en este punto. // Bernabé/Javier Lalín

El notario lalinense Victorino Gutiérrez Aller ya es oficialmente Hijo Predilecto de Lalín. La propuesta del grupo de gobierno salió adelante, aunque solo con los votos de los cuatro partidos que sustentan el ejecutivo. Los populares, que ya habían cuestionado la concesión de la Folla de Carballo al geógrafo Antonio Presas -algunos de sus ediles votaron en contra, otros a favor y algunos se abstuvieron- anunciaron en el debate que se ausentarían en la votación para no realizar un voto negativo.

El portavoz del PP, José Crespo, aseguró que no discutía los méritos de Gutiérrez Aller, pero consideraba excesivo el nombramiento como Hijo Predilecto, proponiendo que era suficiente con que recibiese la Medalla de Ouro da Cidadá o la Folla de Carballo. También recordó que la norma de distinciones y honores establece que las propuestas deben ser secretas o que dos de los miembros del grupo encargado de plasmar los méritos del distinguido no son lalinenses. "Tiene méritos, no los discuto, pero otra distinción, no para esta", recalcó Crespo, y declaró que Gutiérrez Aller no podía ponerse al mismo nivel que Laxeiro, Ramón María Aller, Wenceslao Calvo Garra o Xosé Cuiña. Que sea Hijo Predilecto me parece excesivo", reiteró.

Los argumentos del portavoz popular no convencieron al alcalde, quien dijo que el homenajeado gozaba del respeto de la gran parte de la ciudadanía, además de destacar el empeño que puso para situar a la lengua gallega en el ámbito judicial en años complicados para el idioma. Crespo, antes, dijo que había vecinos merecedores de esta distinción como Maruja Gutiérrez, el padre Oro, Alfonso Sucasas, el padre Odilo, Manuel Ángel Cortizo o Francisco Gil de Taboada.

Francisco Vilariño (BNG) recalcó que la propuesta partió de su grupo político y que gozó del respaldo de los demás que conforman el gobierno. Calificó a Gutiérrez Aller como "patriota galego" y tildó al PP de "ventajista" por pedir ahora consenso en el uso del capítulo de distinciones y honores cuando años atrás se realizó un dudoso uso de esta herramienta institucional. "Estoy harto de escuchar que si se hace para pagar favores", dijo.

La edil de APAC, Lara Rodríguez Peña, inquirió a los populares a que argumentasen con razones de peso su negativa y le pidió "un poco de rigor y de seriedad". Nicolás González Casares (PSOE) recordó que con el homenajeado le une un parentesco lejano, pero que su partido respaldó sin matices la propuesta lanzada por el Bloque. "Luchó en un campo vetado para la lengua gallega y tiene mucho que ver para que este idioma entrara en la Justicia". Tras la aprobación, el alcalde anunció que dará traslado del acuerdo plenario al nuevo Hijo Predilecto y a su familia. Por ahora no hay fecha para el acto protocolario.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine