Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un curso que se va y un verano que empieza

Cerca de 650 niños participan desde hoy en Tabeirós-Montes en campamentos estivales de ocio y deportes

El curso dio ayer sus últimos coletazos en A Estrada con las actividades de despedida de la Escuela Deportiva Municipal de Natación -que gestiona el Club de Natación y Salvamento (CNS) A Estrada- y del taller de pintura ofertado como actividad extraescolar por la Asociación de Nais e Pais de Alumnos (ANPA) Picariños del colegio de Figueiroa.

Treinta alumnos de natación disfrutaron de una gincana que incluía cruzar a nado la piscina grande a lo ancho, tirar a canasta, zigzagear con un balón, pasar por aro sy por encima y por debajo de unas vallas así como colocar un aro en un cono. Según el presidente y entrenador del CNS A Estrada, Alberto Pereiras, se jugó por relevos para fomentar la cooperación, la integración y el sentimiento de pertenencia al grupo. Aprendieron a hacer piña y a pasarlo bien haciendo ejercicio físico. Concluía así un curso en el que la escuela deportiva llegó a sumar 80 alumnos de entre 5 y 18 años. Fue un curso fructífero en el que hubo alumnos de la escuela deportiva que dieron el salto al CNS para competir en campeonatos gallegos. Este es el caso del equipo alevín femenino que ganó una medalla de bronce en una prueba de relevo sprint en playa y del subcampeón gallego alevín en relevos.

Por su parte, la ANPA Picariños cerró su actividad extraescolar de pintura -impartida durante el curso por Anxo Vicente jugando con el color y las hojas del campo. Realizaron un mural colectivo con texturas, utilizando materiales de deshecho. Durante el curso, los escolares tuvieron clases de acuarela, dibujo artístico con técnicas orientadas a la práctica de la luz, la sombra y el volumen utilizando el carboncillo en blanco y negro. También tuvieron clases de pintura acrílica, pintura en tela y juegos cromáticos que les llevaron a descubrir la amplia gama de colores a través de la mezcla de los tres primarios. Trabajaron su creatividad -también con dibujo libre- y el respeto mutuo a través de la realización de un mural colectivo. Asimismo, trabajaron la decoración sobre cerámica con esmalte en frío confeccionando bandejitas y jaboneras de cerámica.

Y mientras estas y otras actividades ponen el broche de oro a meses de trabajo, hoy con el inicio del mes de julio arrancan en la comarca un sinfín de campamentos y cursos de verano.

De hecho, hoy cerca de 650 niños participarán en la comarca en la primera de las sesiones de los campamentos estivales de ocio y deportes. El más numeroso es el VII Campus Deportivo de Verán, al que se prevé que asistan un total de 197 niños. La mayoría de ellos tomarán el autobús en la villa -a las 9.45 horas en la estación o en las paradas habilitadas ante el Concello, el Gran Vía, el ambulatori o el Invictus- para dirigirse a las piscinas. Hoy se formarán grupos y se le asignarán a los 19 monitores. En este campamento se practicarán fútbol, bádminton, tenis, baloncesto así como actividades acuáticas y de tiempo libre. El bus regresará de nuevo a la villa a las 14.00 horas. Para quienes quieran asistir en agosto, el plazo de inscripción se abrirá el lunes en Estadística del Concello.

La administración local también abre hoy su campamento urbano, cuya gestión adjudicó a Coesco. En sus instalaciones, cerca de 140 niños de A Estrada disfrutarán de actividades vinculadas con el medio ambiente, los idiomas, las manualidades, la cocina y el tiempo libre. Disfrutarán de salidas a distintos puntos del casco urbano como los jardines, la zona deportiva o la robleda. Para propiciar la conciliación de la vida familiar y laboral, aunque el horario va de 8.00 a 14.00 horas, existe una flexibilidad de media hora al inicio o al final. También existe la opción de coger el servicio de desayuno.

También el Recreo Cultural estrenará hoy un campamento al que de momento se han anotado 120 niños de entre 4 y 14 años si bien se prevé que a lo largo del mes la cifra se eleve a 150 o 160 participantes. De momento se pone en marcha la posibilidad de media jornada -de 10.00 a 14.00 horas- pero si se forma grupo mínimo también habría opción de elegir jornada completa: de 10.00 a 17.00 horas con servicio de comedor incluido. También este campamento oferta servicio de bus hasta el Recreo Cultural. Oferta juegos y deportes como natación, tenis, bádminton, fútbol, baloncesto, floorball o tenis de mesa. Además, incluye adaptaciones deportivas, talleres creativos, juegos musicales y de reciclaje,talleres de cocina, agricultura en un juego ecológico y juegos aplicados a los idiomas.

Por su parte, Cáritas Parroquial de A Estrada abrirá hoy su campamento Alfar, con 45 niños de 4 a 14 años. Habrá juegos populares y de agua así como talleres de manualidades llevados a cabo por 4 monitores y un equipo de voluntarios.

Y el Campamento Xuvenil Ponte Maril de Forcarei abrirá hoy sus campamentos de verano, cuya gestión la Xunta adjudicó a Aventurocio de Galicia S.L. Hoy llegarán a Ponte Maril 140 niños de entre 10 y 12 años que disfrutarán hasta el día 12 de Aventura na natureza y 40 de 9 a 11 que disfrutarán hasta el día 8 de A miña primeira aventura. Otros 220 niños pasarán por el recinto en sucesivos turnos de esos campamentos a lo largo de julio. Y en agosto, lo harán otros 230. Asimismo, entre el 17 y el 28 de agosto las instalaciones se aprovecharán en oferta concertada. El Concello de Cangas y la Asociación Cultural Arrecó de Ribeira suman 50 plazas cada uno. Ponte Maril oferta rocódromo, piragüismo, tirolina, piscina, orientación con GPS, tiro con arco, stop motion o flash mobe con cámaras digitales y skategoarding, entre otras iniciativas.

También las piscinas de Forcarei y Soutelo abrirán hoy sus instalaciones. Y la climatizada -gestionada por Auga VA- y la municipal de A Estrada ofertan cursos intensivos de natación que suman ya decenas de inscritos.

Compartir el artículo

stats