Aloitadores, dentro y fuera del curro

La Gala da Rapa das Bestas distingue a Fátima Fernández Areán, José Manuel Troitiño, Javier Teniente y Luis Ferro por su contribución a esta ancestral tradición

01.07.2016 | 08:28
Luis Ferro y Javier Teniente, dos de los homenajeados, durante la gala. // Bernabé/Cris M.V.

Fátima Fernández, José Manuel Touriño, Javier Teniente y Luis Ferro sumaron ayer sus nombres a la nómina de personas distinguidas por la asociación Rapa das Bestas por su contribución a esta ancestral tradición. La parroquia estradense más internacional vivió la Gala da Rapa das Bestas en Honra e Louvanza dos Aloitadores, un evento que en la noche de ayer alcanzó su séptima edición. Con estos reconocimientos al impulso y proyección de la Rapa, Sabucedo da el pistoletazo de salida para una fiesta que hoy tiene en agenda la subida al monte para reunir a los caballos de O Santo.

Cada primer fin de semana de julio miles de personas esperan impacientes en el graderío del curro del Campo do Medio la llegada de los aloitadores. Ellos llevan esta tradición marcada en su ADN. El arrojo que les despierta la Rapa corre por sus venas y sale con la fuerza de un torrente en el instante mismo en el que pisan la arena. Sin embargo, desde hace siete años la parroquia de Sabucedo ha reservado la noche previa a la subida al monte para reconocer públicamente el valor de aloitadores que luchan en favor de la Rapa también desde fuera del curro. De aloitador a aloitador. Así se distingue en cada una de estas veladas a personas que, de un modo u otro y desde los más diversos ámbitos, han contribuido al impulso y promoción de esta Fiesta de Interés Turístico Internacional de A Estrada.

La Gala da Rapa das Bestas en Honra e Louvanza dos Aloitadores sumó ayer cuatro nombres más a la nómina de personas distinguidas a lo largo de estos años. Entre los escogidos de este año se encuentran dos vecinos de Sabucedo, Fátima Fernández Areán y José Manuel Touriño, ambos también integrantes de la Asociación Rapa das Bestas. Junto a ellos se premió en esta séptima edición al fotógrafo vigués Luis Teniente y al investigador estradense Luis Ferro Pego, colaborador de FARO DE VIGO.

Según se explicó, Rapa das Bestas decidió premiar a Fátima Areán por su larga trayectoria como tesorera del colectivo, un cargo que continúa ocupando en la actualidad. Además, se destacó su papel como una de las personas que más contribuyen a la dinamización de la vida social de esta parroquia estradense desde su teleclub.

En cuanto a José Manuel Touriño, se destaca que lleva más de tres décadas de trabajo en el curro. En este espacio logra cada año una especial conexión con el público que presencia la Rapa desde las gradas. Es, además, uno de los principales impulsores del cuidado de estos animales, procurando para ellos las mejores condiciones de vida en libertad en los montes que rodean Sabucedo. Inciden desde Rapa das Bestas en que el trabajo en el monte es la gran pasión de Touriño, a quien se atribuye la introducción del "sentimiento de la Rapa" en muchas generaciones de jóvenes en Sabucedo.

De Luis Ferro Pego, natural de la parroquia de Codeseda e integrante de la Asociación de Estudos Históricos de Galicia, se destacó la autoría de numerosas investigaciones centradas en esta ancestral tradición estradense, así como en otros muchos aspectos de esta parroquia. En cuanto a Javier Teniente, se resalta que plasmó a través de sus fotografías la belleza y la fuerza de esta fiesta en sus muchas incursiones en la misma. Estos dos últimos galardonados respaldaron en diversas ocasiones iniciativas surgidas desde Sabuedo, como es el caso de su colaboración en la recién nacida revista ADN Sabucedo, con la que se pretende incidir en la promoción de aspectos menos conocidos de la Rapa o en otras muchas virtudes etnográficas, patrimoniales o paisajísticas de Sabucedo que avalan a esta parroquia como destino turístico.

En otro orden de cosas, la expectación mediática que genera la Rapa das Bestas de Sabucedo hace que más de un centenar de profesionales de la comunicación se hayan ya acreditado para cubrirla. Proceden de más de una decena de países, caso de Francia, Portugal, Alemania, Luxemburgo, Reino Unido, Turquía, Argentina, Cuba o Estados Unidos, entre otros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine