Un informe de viabilidad sobre la fusión entre los municipios pontevedreses de Cerdedo y Cotobade, facilitado ayer por la Xunta de Galicia y elaborado por Estudio Técnico Gallego S.A., estima un significativo incremento de los ingresos y una importante reducción de los gastos en el futuro ente local resultante de esta unión de concellos.

El análisis de la viabilidad de esta fusión recoge que el "inframunicipalismo que afecta a los concellos de Cerdedo y Cotobade" provoca unos elevados índices de envejecimiento de la población, lo que se traduciría en una progresiva disminución de los ingresos y en una "gran dificultad" para prestar los servicios fundamentales a sus vecinos, "provocando una incapacidad de gestión derivada de la insuficiencia de recursos propios".

A la hora de valorar el incremento de ingresos para el nuevo municipio Cerdedo-Cotobade, se incide en que una "ventaja fundamental" del proceso de fusión iniciado por estos dos ayuntamientos pontevedreses es "el incremento de ingresos que obtendrá respecto de la suma de los ahora existentes". En el momento de cuantificarlos, se toman como referencia los distintos recursos que integran la hacienda local.

Además de prever que, con el aumento de población, mayores serán los ingresos por tributos propios, se contempla un importante incremento del nuevo ente local en la participación de los tributos del Estado. "Por el hecho de superar los 5.000 habitantes los concellos van a sufrir un incremento de la participación en los tributos del Estado pasando del coeficiente 1 al 1,17", se indica. Deduce el informe un incremento mínimo en esta participación para el futuro municipio de 250.000 euros anuales.

Con respecto a la comunidad autónoma, se recoge que "está legalmente fijado" que el nuevo concello percibirá en los próximos cinco años una cantidad correspondiente a la distribución anual que se haga de los fondos habilitados en el Fondo de Cooperación Local para municipios participantes en procesos de fusión. El importe a repartir en 2016 sería de 2.173.664 euros. Se admite que el interrogante surge en la distribución de esta suma entre el futuro Cerdedo-Cotobade y el concello ya fusionado Oza-Cesuras. Ante las diferentes hipótesis de reparto, se asume que el nuevo municipio pontevedrés percibiría este año aproximadamente 1.500.0000 euros. Se añade que los municipios fusionados tendrán también derecho a un incremento del porcentaje que les corresponde en el Fondo de Cooperación Local.

El referido informe recoge asimismo que las subvenciones corrientes de capital procedentes de la Xunta y de la Diputación de Pontevedra "se verán notablemente incrementadas como consecuencia de la fusión". Se indica que durante los cinco años siguientes a la fusión, el nuevo concello "percibirá de la Diputación de Pontevedra mayores ingresos como consecuencia únicamente del hecho de fusionarse". Atendiendo también a las ayudas autonómicas, se apunta que, aunque actualmente no se puede cuantificar el mayor importe que el concello resultante de esta fusión percibirá en ayudas y subvenciones derivadas de esta unión municipal, "es innegable que estas serán muy importantes y partiendo del antecedente de Oza-Cesuras podemos concretar un incremento anual del 300%".

En común, menos gasto

En el capítulo de gastos, el citado informe de viabilidad estima una importante reducción de gastos de personal para el municipio fusionado. Teniendo en cuenta que el convenio garantiza la permanencia de los puestos de trabajo del personal existente, se observa un ahorro a través de la supresión de un puesto de habilitado nacional -se pone como ejemplo la supresión del puesto de secretario-interventor del Concello de Cerdedo- y un puesto de alcalde. En base a ello, se estima un ahorro en este capítulo de 111.937,62 euros.

Con la compra conjunta de suministros se calcula un ahorro de 11.769,39 euros. Además, se valora un ahorro en la recogida de basura de 58.885 euros, otro de 17.500 en el alcantarillado y abastecimiento de agua; un posible ahorro de 52.850 euros en alumbrado público; 8.000 euros menos de gasto en servicios sociales; 9.455 euros de ahorro en mantenimiento de infraestructuras públicas; otros 5.510 en gastos de urbanismo y 10.755 euros de ahorro en gastos generales.

Por otro lado, este informe de viabilidad aportado por la Xunta de Galicia contempla asimismo mejoras de gestión, con una redistribución de funciones y especialización del personal. De igual modo, se señala que en todo este proceso "las ventajas legales aprobadas por la Xunta de Galicia para promover las fusiones municipales son de tremenda importancia". Se pone como ejemplo el hecho de que la Xunta garantice la elaboración de un nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal para el nuevo concello. Se añade asimismo la posibilidad de una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) o un inventario de bienes del nuevo concello.