El IV Monográfico Forestal Internacional para el Sur de Europa abre hoy una edición de récord con 180 firmas expositoras de 18 países, 56 de ellas con presencia real; son un 34% más de firmas que en 2014 y un 27% más el número de expositores directos. Ocupan una superficie neta de casi una hectárea: 9.578 m2 -pues a los metros que se habían cerrado se suman los ampliados por dos de los expositores participantes-, lo cual supone un 70% más. Estas cifras convierten a la presente edición de este certamen bienal en la mayor celebrada hasta el momento.

Organizado por la Feira Internacional de Galicia Abanca, Galiforest se celebra de hoy hasta el próximo sábado, día 2 de julio, en el Centro de Formación e Experimentación Agroforestal de Sergude (Boqueixón). Cuenta con el apoyo de la Consellería do Medio Rural, cuya titular, Ángeles Vázquez, visitará mañana (10:00 horas) una feria que prescinde este año de acto inaugural.

El monográfico une espacio expositivo y programa de actividades en la mejor localización posible, el monte. Es uno de sus principales atractivos y la razón de organizarlo fuera del recinto ferial de Silleda, ya que permite a los expositores realizar demostraciones de la maquinara expuesta y a los visitantes ver su funcionamiento. Y ello sin renunciar a la comodidad, ya que este monte está muy bien comunicado y cuenta con fácil acceso y excelentes infraestructuras y servicios, entre ellas aparcamientos y edificaciones para la celebración de jornadas.

La exposición cuenta con la participación de muchas de las más importantes compañías en explotación forestal, primera transformación y aprovechamiento de la biomasa. Estas empresas muestran una gran variedad y numerosas novedades en maquinaria forestal, repuestos, accesorios y sistemas, además de servicios y plantas forestales.

El programa de actividades contempla la intervención de más de 70 expertos. Tendrán un lugar destacado las más de cien demostraciones de maquinaria. Otras serán de carácter lúdico, de figurismo -elaboración de esculturas en madera con motosierra- y del deporte de la madera, con competidores oficiales en las modalidades de corte de tronco en vertical, con velocidad o en altura. A ellas se sumarán exhibiciones y competiciones en las que pueden participar los visitantes y la posibilidad de probar motosierras.

Las jornadas técnicas dan cabida a más de veinte conferencias, hay diversas presentaciones y se celebra el Job Day Forestal, cuyo objetivo es fomentar el empleo transfronterizo entre Galicia y el norte de Portugal en este sector. Hoy se juzgará el Concurso de Innovación Tecnológica, al que concurren 10 proyectos.