El tiempo influye, y mucho, en las ventas. Si el sol calienta, son pocos los que se animan a comprar un abrigo, mientras que si el termómetro arroja bajas temperaturas la ropa de verano tiene peor salida. La Asociación de Comerciantes da Estrada (ACOE) confía en que la campaña estival de rebajas propicie un repunte en las ventas de los artículos de temporada, a las que no ha favorecido una lluviosa primavera.

El presidente de este colectivo, Alfredo González, reconoció ayer que el sector llega a las rebajas de verano con cierto grado de preocupación. "El verano está encima y la ropa está sin vender", apuntó, para luego añadir: "No hubo primavera y la ropa de verano no se vendió". Reconoció González que en los últimos días la situación cambió ligeramente, animándose los estradenses a realizar algunas compras con motivo de la celebración de las fiestas patronales. Deseó el dirigente del a ACOE que, para que esta tendencia continúe y las rebajas sean buenas, el tiempo colabore con "varios días seguidos de calor que se noten en el comercio".

Desde la ACOE se apuntó también que la campaña de rebajas no es ya tan sencilla de organizar como colectivo de comerciantes, habida cuenta de que se trata de un período que experimentó una liberalización. De este modo, los socios de esta red de establecimientos comerciales pueden elegir el período en que realizan los descuentos sobre los artículos de temporada. Es por ello que ya muchos comercios estradenses emprendieron una campaña de rebajas que antes se fijaba a partir del 1 de julio.

Consideró Alfredo González que el hecho de que los comerciantes no emprendan todos juntos la época estival de descuentos hace que resulte más difícil valorar sus resultados. Estimó que el inicio conjunto motivaba varios días de comercios llenos de clientes deseosos de comprar a precio rebajado los artículos de la temporada.

En esta ocasión, muchas tiendas de A Estrada han aprovechado esta semana para colocar la cartelería de rebajas en sus escaparates, mientras que otras llevan ya tiempo aplicando reducciones a sus productos.

Entre quienes ya han comenzado la campaña, los descuentos son importantes, situándose en la mayor parte de los casos entre el 40 y 70%. Estas reducciones persiguen dar salida a los productos propios del estío, evitando la acumulación de stock.

Aunque cada socio diseña sus rebajas, decidiendo tanto el período como los descuentos, la ACOE volverá este año a apostar por cartelería corporativa, que se distribuirá entre las tiendas adheridas durante los próximos días. A mayores, la única indicación del colectivo es la recomendación habitual de que todos los productos tengan indicado su precio, velando por que las etiquetas tengan reflejado el precio original y el importe resultante de la aplicación del correspondiente descuento.

Por otro lado, la Asociación de Comerciantes da Estrada presentará mañana viernes su campaña Sábados na Estrada, una propuesta impulsada ya el año pasado con la intención de aprovechar el incremento de visitas al municipio que generan los meses vacacionales para favorecer la dinamización de la actividad comercial.