El Concello de Rodeiro acaba de aprobar un proyecto de acondicionamiento del Centro Cultural Municipal Manuel Lamazares, con una inversión que supera los 32.000 euros. Las obras, con el objetivo de mejorar las instalaciones del centro cultural, cubrirán diferentes partes del edificio, desde el acondicionamiento en el interior hasta el arreglo de las cubiertas exteriores y su edificio anexo, la antigua cámara agraria.

La administración local autoriza el documento de obras, después del informe favorable realizado por el técnico municipal. Asimismo, según el proyecto de obra, son diferentes estancias del edificio las que serán reformadas para mejorar las instalaciones. En la biblioteca se pondrá en marcha una reparación de las paredes, las cuales muestran esconchados y faltas de pintura de acabado, así como fisuras y desprendimiento de mortero. Otras de las reformas necesarias se efectuarán en los falsos techos del aseo y del museo municipal. Ambos muestran un gran estado de deterioro después de que se infiltrase una gran cantidad de agua desde las cubiertas del edificio.

En la parte exterior de la construcción se pondrá en marcha reformas tanto en la cubierta del centro cultural como en el tejado de una sala lateral del museo. En el propio centro se colocarán chapas de remate en el techo que han desaparecido, para después sellar por una parte, los agujeros y las juntas abiertas entre ellas y por otra las bajantes de pvc que presenten fugas. El trabajo en esta cubierta terminará con la limpieza y el mantenimiento de los canalones y las bajantes. Sin embargo, los problemas de diseño en el tejado de la sala lateral del museo ubicada en la parte de atrás de la parcela del inmueble que albergaba la cámara, obligan la creación de una nueva cubiertas con un canalón de recogida de agua más grande que garantice una mejor impermeabilización de los cimientos para solventar los problemas anteriormente sufridos.

Finalmente, en la cámara agraria, se pondrá en marcha una adecuación de las bajantes de pvc, rotas por la acción del viento, así como una colocación de chapas para la evacuación de agua. Dentro de estas intervenciones, el gobierno local ha solicitado también a la Consellería de Medio Ambiente, una subvención de casi 60.000 euros dentro del Plan Hurbe. La administración local aspira a esta ayuda que financiaría una rehabilitación integral del equipamiento público del edificio cameral. A día de hoy este edificio ya es un soporte a las instalaciones del centro cultural albergando diferentes actividades culturales, por esa misma razón el Concello busca una mejora de la construcción para ampliar los servicios culturales demandados.