La zona comercial tendrá acceso desde la avenida de Pontevedra

El plan parcial de Bogaris logra luz verde de la Xunta a su tramitación ambiental abreviada

Tras su publicación en el DOG y la incorporación de algunas orientaciones, será la administración municipal la que avance en el expediente hasta su aprobación final - En paralelo se emprenderá el proyecto de compensación

29.06.2016 | 03:03
Al área comercial, con un Mercadona previsto, se accede por la avenida de Pontevedra. // Bernabé/V.Espiño

El Concello de A Estrada recibió ayer la resolución relativa al informe ambiental del plan parcial que promueve la empresa sevillana Bogaris Retails para desarrollar el ámbito de Suelo Urbano Delimitado (SUD) entre las avenidas de Pontevedra y Vigo, una bolsa de suelo de 37.465 metros cuadrados en la que se combina el uso comercial y el residencial. En base a las explicaciones ofrecidas por el alcalde, José López, la Xunta da luz verde a la tramitación ambiental abreviada que se impulsó, de manera que no sería preciso someter el documento a una evaluación ambiental ordinaria, cuestión que permite avanzar con mayor agilidad en la tramitación del plan.

El Concello remitió en marzo el expediente a la administración autonómica y, en abril, la Secretaría Xeral de Avaliación Ambiental inició el proceso de consulta pública por espacio de dos meses. En este tiempo el documento se remitió también a los organismos que, se entendía, podían tener competencias en esta materia o estar afectados. En concreto, en este trámite de consultas la Xunta derivó el plan al Servicio de Montes, a la Dirección Xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica, al servicio de Urbanismo en Pontevedra y al Instituto de Estudos do Territorio. López Campos apuntó que este último ente fue el que hizo consideraciones "de cierto calado" sobre la propuesta de ordenación del plan parcial.

En concreto, explicó el alcalde que se sugieren modificaciones en la ubicación de los bloques de edificación o en la zona verde, aun cuando esta competencia corresponde finalmente al Concello.

Asimismo, este instituto hizo estimaciones en relación al vial de acceso al interior de este ámbito urbanístico, considerando que este debería poder practicarse desde las avenidas de Pontevedra y Vigo y no solo desde la calle Marín. Cabe explicar que el vial de nueva creación en este suelo partiría de la calle Marín hacia el interior del ámbito residencial y culminaría en este mismo punto, en una especie de rotonda para facilitar la circulación interior. El alcalde explicó que el plan parcial recogía en su momento la conexión con la avenida de Pontevedra y con la avenida de Vigo. Sin embargo, "por seguridad jurídica", los promotores apostaron por variar esta configuración para atender a la normativa estatal que impide la creación de nuevos viales con una pendiente superior al 6%, tomando en consideración que en este ámbito el desnivel medio se sitúa en el 11%.

Así las cosas, a la zona comercial reservada en la bolsa de suelo cuyo desarrollo promueve Bogaris -en ella se contempla la instalación de un supermercado de la cadena Mercadona- se accederá únicamente desde la avenida de Pontevedra, mientras que a la zona residencial podrá entrarse por la calle Marín (para la edificación del interior del ámbito ) o bien desde la avenida de Vigo (en este caso para los bloques ubicados en la zona superior).

Cabe recordar que el plan contempla hasta 185 nuevas viviendas, 150 de carácter colectivo y 35 unifamiliares. De este modo, el vial interior de nueva creación se empleará para el acceso a los bloques interiores de viviendas, al suelo dotacional, a las viviendas unifamiliares y a la zona verde.

Informes y servicios

La resolución sobre el informe ambiental de este plan parcial se publicará ahora en el Diario Oficial de Galicia (DOG). A partir de ahí, la tramitación continuará en el marco municipal de cara a la aprobación inicial del plan. Tras esta tocará exposición pública, alegaciones e informe municipal. El Concello tendrá que pedir asimismo el pronunciamiento en materia de telecomunicaciones y a Fomento. El alcalde apuntó que el ayuntamiento ya solicitó informes a empresas suministradoras y apuntó que la propia administración local tendrá que pronunciarse en relación a los servicios municipales que habrá de dar a este ámbito, caso del abastecimiento y el saneamiento, por ejemplo.

El regidor estradense calculó que, una vez lograda la aprobación inicial, los promotores podrán ya comenzar a trabajar en el proyecto de compensación, que comporta la distribución de cargas y beneficios entre los propietarios del suelo. Explicó que existe ya un acuerdo con los propietarios del 78% de este ámbito y que todavía se está pendiente de hablar con quienes poseen el 22% restante y que también tendrían que participar en el proyecto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine