Editor, periodista, escritor y miembro de la Real Academia Galega (RAG) desde 1952, el recientemente fallecido Sabino Torres fue ayer el gran protagonista de la presentación en la Casa de Galicia de Madrid de Olga, la Revista de poesía galega en Madrid que contribuyó a crear.

Once meses después de que Torres -artífice de la primera colección de poesía en gallego de la posguerra-lanzase en la última tertulia celebrada en el emblemático Café Comercial de escritores gallegos afincados en Madrid -el autodenominado Grupo Bilbao- la propuesta de crear esa revista, los tres autores con los que fraguó el proyecto -Vicente Araguas, Rafael Yáñez y el estradense Manuel Pereira- presentaban el primer número de un sueño compartido que se ha convertido en realidad.

La nieta y el sobrino del editor, los actores Laura Mundo Torres y Francis Lorenzo Torres, se sumaron al homenaje en el que Araguas, Yáñez y Pereira -contando con el apoyo de otros poetas- quisieron convertir la presentación de Olga. Laura Mundo y Francis Lorenzo recitaron poemas de Sabino Torres que figuran en el primer número de la revista.

En un emotivo acto que se convirtió de facto en una oda a esta insigne figura, clave en la literatura gallega, también una decena de autores gallegos residentes en Madrid declamaron poemas de su autoría recogidos en el primer volumen de Olga. Además de Araguas, Yáñez y Pereira también quisieron participar Xosé Soto, Pilar Mera, Miguel Barrera, la lalinense Luz Pichel (en su día Premio Esquío de Poesía), Lidia Teixeiro, Fermín Bouza y Begoña Regueiro El recital sucedió al recorrido que Araguas, Yáñez y Pereira realizaron por la relación que Torres mantenía con ellos y, en general, con el Grupo Bilbao. Este lo conforman escritores gallegos residentes en Madrid que desde 1996 celebraron cada último sábado de mes una tertulia literaria en el emblemático Café Comercial de la Glorieta de Bilbao, frecuentado antaño por Antonio Machado, Blas de Otero, Gabriel Celaya, Gloria Fuertes, José Hierro, José Manuel Caballero Bonald, Luis García Montero o Ana Rosseti. Así lo hicieron hasta el cierre del local el verano pasado.

Sabino Torres adoraba las tertulias literarias que, a finales de agosto del pasado año en una entrevista concedida a FARO, lamentaba que ya no hubiese en su ciudad natal, Pontevedra. Por eso, él -que falleció el pasado 23 de mayo a los 91 años- se había adherido al Grupo Bilbao desde el principio. Era el de mayor edad, la voz de la experiencia. Junto con otros referentes de la intelectualidad gallega -como el periodista Borobó, el teórico de la administración local gallega José Fariña Jamardo, el albacea del poeta León Felipe e inventor del futbolín Alejandro Finisterre o la escritora Mariví Villaverde, conocida como "la voz del exilio gallego"- aportaba una visión ampliada de la realidad cultural gallega en una tertulia en la que cada mes se daban cita escritores de una franja de edad comprendida entre los 20 y los 90 años.

Fruto de esa tertulia nació la revista que ayer se presentó en Madrid. Si bien su primer número fue editado por la editorial de Torres,dado el fallecimiento del editor a partir de ahora seguirá adelante con la Asociación Cultural Río Xuvia constituida por Araguas, Yáñez y Pereira contando con la colaboración del Concello de Neda del que es oriundo Araguas. Precisamente en Neda se presentará el 3 de agosto Olga, que también tendrá su puesta de largo en Pontevedra en una fecha aun por determinar consensuada con la familia de Torres. Posteriormente, se presentará en Santiago, previsiblemente cuando, con el inicio del nuevo curso, vuelva a reactivarse la actividad universitaria.

Será un modo de que Galicia conozca lo que hacen sus literatos en Madrid. El futuro de Olga -impresa en una calidad muy alta- dependerá de los apoyos que recabe vía suscripción. Ayer se estrenó esa vía.