La conselleira de Medio Rural destaca el peso que Galiforest tiene en el ámbito estatal y europeo, lo que redunda en un "impulso y puesta en valor" del sector forestal de Galicia. Ángeles Vázquez presentó ayer en Santiago el Monográfico Forestal Internacional para o Sur de Europa, que dará comienzo mañana en la escuela de capacitación agraria de Sergude (Boqueixón). La acompañaron el director xeral de Montes, Tomás Fernández-Couto, y Ricardo Durán, director de la Fundación Semana Verde de Galicia, organizadora del certamen que aguarda más de 6.000 visitas.

"Dos de cada tres hectáreas en Galicia son de terreno forestal, por lo que es importante que haya encuentros de este tipo para debatir y analizar las necesidades de un sector tan estratégico como es el forestal para nuestra comunidad", manifestó Vázquez. Además de una "amplia muestra de maquinaria", visitantes y profesionales dispondrá de un "interesante programa de jornadas técnicas" en las que se tratarán temas como gestión forestal, certificación, formación, investigación, transferencia o producción de castaña de calidad. Destacó la jornada sobre el Plan Forestal de Galicia, el viernes, en la que se analizarán las directrices para su revisión.

La conselleira añadió que para que el monte sea rentable es preciso "utilizar de forma eficiente todos los recursos disponibles y optimizar su contribución al desarrollo rural". "Trabajando con estas herramientas -afirmó-, la creación de empleo y la fijación de población en el rural es posible y necesaria". En este sentido, Ángeles Vázquez animó a todo el mundo a que se acerque a Sergude durante los próximos tres días, ya que Galiforest "se constituirá como un centro de negocios para el sector, además de un escaparate de las últimas innovaciones tecnológicas y foro de conocimiento y puesta en común de la realidad forestal".