El alcalde de Lalín, Rafael Cuiña, y la concejala de Emprego, Katia Procino, mantuvieron ayer una reunión en Vigo con el jefe de Inspección de Trabajo en la provincia con el objetivo de analizar las posibles soluciones a la situación de los más de medio centenar de laborales que hay en el concello y que se encuentran en una situación irregular desde hace años. Los representantes del grupo de gobierno mostraron su satisfacción por los resultados del encuentro con José María Casas de Ron, quien les trasladó su mejor predisposición "a la intención del ejecutivo local de ir regularizando de manera gradual durante el presente mandato la situación laboral de estos empleados públicos".

Rafael Cuiña declaró tras la reunión que de esta manera "y apostando por la negociación" se empiezan a sentar las bases para cumplir con uno de los compromisos reiterados desde la toma de posesión del nuevo gobierno local. Esta actuación pasa por poner fin, sin perjudicar a ningún trabajador, a una situación "que es el resultado de la nefasta e irresponsable gestión realizada a lo largo de varias décadas". El regidor también culpa directamente de esta problemática al sindicato Comisiones Obreras (CC OO), "que durante años permaneció impasible ante una forma de hacer las cosas en el ámbito laboral que dejaba mucho que desear y ante la que dieron siempre la callada por respuesta, lo que los convierte claramente en cómplices de ese modelo de gestión". Cuiña, al mismo tiempo, lamenta profundamente la actitud de esta central que después de tanto tiempo inmóvil decidió presentar una denuncia que pone en serio riesgo no solo la situación económica del ayuntamiento, sino también a los propios empleados públicos a los que dice defender "con una medida imprudente y temeraria". Por eso, el regidor cree que quizá este es el motivo para que la mayor parte de los empleados municipales les diesen la espalda a este sindicato y decidiesen apoyar a otras alternativas más fiables en las últimas elecciones para escoger a sus representantes.

En el encuentro de ayer en Vigo el alcalde y la concejala anunciaron la intención del ejecutivo de iniciar "de manera inmediata" la elaboración de un plan para la regularización de los trabajadores con contratos eventuales. Así, está previsto que este programa, cuya ejecución se prolongará durante el presente mandato, se empiece a aplicar en el período de tiempo lo más breve posible. Se comenzará por la plantilla adscrita al Padroado Cultural, para que la situación de estos trabajadores quede solventada de cara al próximo curso. A partir de ahí se continuará con la regularización en los distintos departamentos municipales donde ejercen sus funciones los empleados laborales. Este plan será remitido en las próximas semanas a la jefatura provincial de la Inspección de Trabajo para que una vez cuente con su visto bueno, pueda ser aprobado también en junta de gobierno antes de su puesta en marcha.

La decisión de elaborar este programa de regularización progresiva y los resultados de la reunión de ayer ya fueron comunicados a la presidenta de la junta de personal, quien agradeció al grupo de gobierno su gestión, además de su compromiso en la solución de un problema que se arrastra desde hace muchos años.