El gobierno local de Agolada denegó ayer en el pleno municipal una moción por parte de la oposición en la que se pedía una modificación del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), con el fin de reducir la tasa o, en su defecto, aplicar algún tipo de bonificación para las rentas más bajas. El alcalde agoladense, Ramiro Varela y su grupo de gobierno denegaron la petición al defender que "la tasa impuesta en el municipio de Agolada es de los más inferiores de la provincia, incluso del conjunto de España".

Esta fue la única petición que fue denegada por parte del gobierno. Todas las demás propuestas realizadas por el grupo mixto fueron aprobadas por unanimidad de la corporación municipal. La oposición presentó iniciativas para poner en marcha en la localidad la instalación de aparcamientos reservados para minusválidos y la mejora y adaptación del acceso a lugares públicos, con el objetivo de facilitar la entrada a las personas con algún tipo de diversidad funcional. La corporación, tras aprobar la propuesta, busca situaciones estratégicas para su colocación, tales como en las cercanías del centro médico o de farmacias o oficinas bancarias.

Otra de las peticiones planteadas por la fuerza opositora fue la mejora de la página web del Concello, aludiendo que la falta de contenidos y la incapacidad del sistema para adaptarse a dispositivos móviles son un lastre en su uso. La administración local, por su parte, accedió a la propuesta manifestando el interés de contratar a alguien que con conocimientos en nuevas tecnologías que mejore la página web.

Comedor escolar estival

Antes de pasar al punto de ruegos y preguntas, en el que el grupo mixto se interesó sobre la concesión del bar del centro de jubilados y pensionistas de la tercera edad, presentó dos mociones destinadas plenamente a la época estival. Una de ellas referida a la ampliación del servicio de comedor escolar para niños de familias con dificultades económicas, mientras que la otra sugería la creación de sesiones de cine durante el verano. Con respecto a la primera de ellas, Ramiro Varela sostuvo que, ante la escasez de escolares en esta situación, realizar esta iniciativa podría causar estigmas entre los pequeños, por lo que prefieren solventar el problema con la identificación particular de los casos y aplicar las ayudas necesarias como un bono de alimentos frescos. Asimismo, también están de acuerdo en promover la actividad cultural al aire libre, siempre y cuando el gobierno encuentre algún tipo de financiación que pueda cubrir los gastos.