El Monte Carrio (Lalín) será objeto de un estudio para la puesta en valor de su riqueza arqueológica. La iniciativa parte de las comunidades de montes de las parroquias de Val, Méixome y Bermés y cuenta con la colaboración de la Escola Superior de Conservación e Restauración de Bens Culturais de Galicia, que desplazará a profesionales para analizar las potencialidades y recursos de un monte en el que se estima pueden registrarse medio centenar de yacimientos.

Los representantes del centro perteneciente a la Xunta Fernando Carrera y Norma Fernández avanzaron ayer las líneas generales de este proyecto junto al alcalde lalinense, Rafael Cuiña, y a Berta Cortizo, de la comunidad de Bermés. Carrera incidió en que la administración autonómica recibió con agrado esta propuesta, máxime cuando era de iniciativa vecinal, pues no es común que estos trabajos partan como es este el caso de comunidades de montes. Lo que se hará inicialmente es un estado de cuestión para ver en qué condiciones están los elementos patrimoniales ya catalogados o localizados, pues no se pretende hacer más trabajo de campo en búsqueda de más posibles vestigios. El equipo de trabajo contará con la colaboración del geógrafo lalinense Antonio Presas y de los vecinos de la zona. Ayer por la tarde ya estaba previsto que este equipo, junto con varios alumnos y Presas, se desplazase a la zona del Monte do Carrio para tener una primera aproximación sobre el terreno del objetivo. Durante esta semana, apuntó Fernando Carrera, se hará un trabajo enfocado en la obtención de un diagnóstico, que se acompañará con material fotográfico. Una vez se tenga todo este informe, durante los meses académicos el alumnado será el encargado de ordenar esa documentación. En principio, según las previsiones, la idea es que de cara al verano del próximo año se pueda lograr la financiación necesaria para luego ejecutar este proyecto de puesta en valor de la riqueza arqueológica de los terrenos ocupados por el Carrio. Para la obtención de toda la documentación necesaria el equipo que se desplazará a Lalín mantendrá reuniones con los vecinos de la zona. Fernando Carrera hizo hincapié en que son los propios habitantes de la zona los que tienen un gran interés en preservar su patrimonio. "No es nada habitual que estas iniciativas partan de las comunidades de montes", declaró. Para realizar este estudio se parte de la catalogación que sobre los distintos elementos patrimoniales realizó ya en su momento la Xunta.

Charlas

Una de las primeras actividades de este proyecto será una charla que tendrá lugar mañana en el centro social de Bermés. El encuentro con los vecinos es a las 20.00 horas.