Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Xunta solo gestiona los conservatorios de música de las siete ciudades gallegas

De los 35 existentes en Galicia, Educación no coordina ninguno más -La administración autonómica elude pronunciarse sobre la petición del BNG de Lalín, que apoya el gobierno

Recital de un encuentro del conservatorio lalinense, en la sala Tuno Valdés del auditorio. // Bernabé/Gutier

En Galicia existen 35 conservatorios de música con enseñanza oficial cuya coordinación recae en la Xunta. Pero la administración autonómica solamente es la titular o gestora de los de las grandes ciudades. La propuesta lanzada por el BNG de Lalín y que respalda el grupo de gobierno, para que Educación asuma el Conservatorio Profesional del municipio no ha sido analizada por la consellería y desde este departamento se han limitado a indicar que se mirará una vez la petición llegue al parlamento.

La diputada del Bloque Carme Adán es la encargada de llevar a la cámara autonómica una iniciativa que ya se planeó hace años, pero que nunca cuajó. Ahora, salvo sorpresa, parece un objetivo complicado, aunque el centro musical lalinense sea uno de los relevantes tanto en la provincia como en la comunidad autónoma, tanto por prestigio como por el número de alumnos; 175 en este curso.

Pontevedra es la provincia con más conservatorios de música y, según el registro oficial de la consellería, la Xunta gestiona uno superior en Vigo y otro profesional en esta misma ciudad. El otro es el profesional Manuel Quiroga de Pontevedra. Los demás, financiados por los ayuntamientos, están en Vilagarcía, Cambados (grado elemental), A Estrada, Redondela, Cangas, Gondomar (elemental), Tui, el Reveriano Soutullo de Ponteareas, A Guarda (elemental) y también de grado elemental el de Gondomar. En Ourense el de la capital pertenece a Educación, los demás son profesionales salvo los de Celanova y Verín, y están en: O Carballiño, Ribadavia, Xinzo de Limia y O Barco de Valdeorras. En Lugo el de su capital está gestionado por la consellería y los demás pertenecen a los municipios de Viveiro, Vilalba y Monforte de Lemos. En la provincia de A Coruña son autonómicos el superior de A Coruña y los profesionales de Santiago y el Xan Viaño de Ferrol. Los otros están repartidos en: Carballo, Betanzos (elemental), Culleredo, Arzúa, Melide, Noia, As Pontes y Ribeira.

El conservatorio de Lalín, en su actual ubicación -en el edificio del auditorio municipal- lleva funcionando desde hace un cuarto de siglo. El último cuadro de profesores estaba compuesto por una quincena de profesionales. El Concello dedica a su mantenimiento 309.700 euros anuales y los únicos ingresos que entran son 87.600 de las tasas que abonan los alumnos y 18.000 que aporta la Diputación Provincial. La Xunta no realiza transferencias desde hace años.

Compartir el artículo

stats