El sexto taller de empleo consecutivo obtenido por el Concello de A Estrada culminará la segunda fase de conversión del actual edificio multiusos en la futura Casa da Música a la par que sus dos módulos de albañilería y carpinterís forman a 12 y a 8 alumnos-trabajadores, respectivamente. Así lo explicaron el alcalde de A Estrada, José López Campos, y el teniente de alcalde Juan Constenla después de que este participara en la jornada del jueves en la primera reunión del grupo mixto Xunta-Concello, convocado para poner en marcha el proceso de selección del alumnado y del personal docente y administrativo de que constará el nuevo "obradoiro".

En la sesión, seegún detalló Constenla, se acordó presentar ya la próxima semana la correspondiente oferta de empleo a la Oficina de Empleo. Esta se ocupará de preseleccionar a los candidatos cuyo perfil se ajuste más a la iniciativa. Esta preselección determinará qué aspirantes pasan a la fase de valoración del currículo, que tendrá lugar el 18 de agosto. Los interesados también deberán pasar una entrevista.

Un proceso muy similar, salvando las distancias, se realizará para seleccionar al equipo docente: un diector, un administrativo y sendos monitores de albañilería y de carpintería.

En ambos casos, la selección deberá concluir antes de que finalice el mes de septiembre ya que, el taller de empleo arrancará antes del 30 de septiembre, según avanzaron recientemente en A Estrada el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, y el jefe territorial de Economía, Ignacio Rial.

El sexto "obradoiro de emprego" consecutivo de A Estrada va dirigido a mayores de 25 años, opción por la que se decantó el Concello después de que el proyecto que presentó a dos líneas diferentes de talleres de empleo -una para menores de 25 años y otra para mayores- lograse un doble aprobado en ambas modalidades que le abocó a elegir por qué línea se decantaba.

El proyecto se concibió con una duración de 6 meses y estará subvencionado por la Xunta con una aportación de 180.000 euros. Se trata de una iniciativa de formación y empleo que proporcionará formación téorica y práctica así como un certificado de profesionalidad a las 20 personas que resulten seleccionadas.

Acometerán la segunda fase de reforma del actual edificio multiusos de A Estrada en la Casa da Música. En la primera fase -efectuada con el taller de empleo para menores de 25 años que se clausuró a finales de marzo- se remodelaron 400 metros cuadrados, creando aulas de estudio totalmente insonorizadas para percusión, viento y piano, abriéndose esta última hacia un auditorio con capacidad para 100 personas, y se creó la fonoteca-biblioteca de obligado cumplimiento de la que carecían el Conservatorio Elemental y Profesional de Música. La obra también creó oficinas de administración y asociaciones. En total, la inversión efectuada entre la Xunta (con una subvención para personal)y el Concello (mediante la adquisición de materiales y la contratación de obras complementarias) se elevó a unos 300.000 euros.

Este montante se verá superado por el de la segunda fase ya que a la aportación de 180.000 euros de la Xunta habrá que sumar otros 180.000 euros de aportación municipal para financiar la adquisición de materiales y de actuaciones complementarias. De ese modo, la inversión en la futura Casa da Música se elevará -entre las aportaciones de Xunta y Concello-a unos 660.000 euros

En esta segunda etapa se afrontará una remodelación integral de la planta baja, tras la mudanza de la base de Emerxencias al antiguo edificio del Centro Comarcal radicado en Toedo. Asimismo, esta nueva fase conllevará la creación justo delante de la Casa da Música de una nueva plaza exterior dotada con algún elemento singular que homenajee a los músicos del Concello. Con la Casa da Música, Conservatorio Elemental y Profesional así como Escuela Municipal de Música, Banda Municipal de Música y Coral Polifónica de A Estrada obtendrán unas instalaciones de "primer nivel", según aseguró recientemente el munícipe.