El gobierno de Lalín acaba de aprobar el proyecto definitivo de la urbanización denominada Área de Reparto MP-12, donde se asienta la multinacional cristalera La Veneciana-Iberiaglass, en la parroquia de Filgueira. La aprobación se produce después de que finalizase el plazo de exposición pública de 20 días, durante los que no se presentó ninguna reclamación.

El proyecto, de iniciativa particular, promovido por la sociedad Portas y Acuña Inmobiliaria, había sido aprobado por el anterior gobierno municipal de forma inicial en mayo de 2013. Casi un año después se procedió a la corrección de errores por parte de los técnicos promotores, registrándose así un nuevo proyecto refundido de urbanización el 29 de diciembre del año pasado. Durante este tiempo, señala el Concello, se tomaron las medidas para solventar deficiencias como la adaptación de espacios libres libres, la instalación de un depósito de agua contra incendios o la necesidad de disponer de un nuevo muro de contención.

Proyecto

El proyecto de urbanización aprobado en junta de gobierno afecta a un área de 38.892 metros cuadrados y conlleva la reurbanización de una franja de viario público que linda con el lugar de Porto do Alle, de 729 metros cuadrados. Este plan está previsto que se desarrolle en dos etapas. La primera de ellas tiene un plazo de ejecución previsto de tres meses, mientras que la segunda es de nueve. El presupuesto total de esta iniciativa es de exactamente 393.511 euros.

El Área de Reparto MP-12 había sido proyectada en su momento para urbanizar la zona de la parroquia de Filgueira en la que se encuentra la nave industrial de la empresas Iberiaglass que, según el último Ardán contaba con 173 empleados y su facturación ascendía a 28,4 millones. El concejal de Urbanismo lalinense hace hincapié en que con la aprobación definitiva de la urbanización y con las obras pendientes realizadas se consolida la situación de la factoría en este mismo espacio. Asimismo, destaca que con este paso se favorece que una de las industrias punteras de Lalín continúe en la localidad, además de lograr que se dote a esta zona de la parroquia de los servicios adecuados. Casares añade en relación a este asunto que con la aprobación del expediente urbanístico y la realización de las tareas pendientes se pone fin a un proyecto "que lleva un larguísimo período de tramitación y de ejecución". Por tanto, el concejal afirma que además de da carpetazo a uno de los "grandes asuntos pendientes en materia de Urbanismo que dejó el gobierno del PP". Algunos de los proyectos que están pendientes son los del SUE-4 (Estrada de Lugo), situado entre la calle Areal y el centro comercial Deza. El Área de Reparto 7 (en la zona de Carragoso y también que quedó como la anterior a medio acabar) o el Área de Reparto 16 (calle Xazmíns). Casares asegura que pronto habrá novedades con respecto a su finalización.