El censo de electores que están llamados a las urnas en las comarcas en el día de hoy se ha reducido en 252 votantes con respecto a la convocatoria del pasado mes de diciembre. Si la cifra ya había caído en 3.105 residentes en comparación con los comicios de cuatro años atrás, de esos 79.189 votantes que podían acudir a las urnas hace casi cinco meses, para la cita de junio están convocados 78.937.

Los censos electorales referidos a las comarcas indican que hay 57.365 electores en las mismas que o bien residen en alguno de los nueve municipios o en otros puntos de España. Esta cantidad supone un descenso en 314 electores desde diciembre. Todos los municipios pierden residentes, salvo Lalín, que consigue ganar 16 y llega a los 16.455. Pero los buenos resultados de la cabecera comarcal no impiden que Deza, en conjunto, ceda 153 electores residentes en España. En cuanto a Tabeirós-Terra de Montes, su número de electores residentes en uno de los tres municipios o en el resto de España se eleva a los 22.823, es decir, 161 menos que en el censo de diciembre. En este caso, los tres concellos ceden población: A Estrada pierde 88 residentes, Forcarei 32 y Cerdedo, 41.

Sin embargo, el censo de electores residentes en el extranjero consigue ganar algunos puntos, en concreto 56, entre los nueve municipios. Este censo de residentes fuera de las fronteras españolas aumenta en el caso de Lalín (en 17 personas), Rodeiro (24), Dozón (2) y A Estrada (44). Por comarcas, los residentes en el extranjero suponen 12.708 votantes en Deza y 8.864 en Tabeirós-Montes (26 más). A nivel global, como indicamos, Lalín es el único de los nueve concellos que logra aumentar su censo electoral en los últimos cinco meses, al ganar 41 nuevos electores.

Por otro lado, en la relación de locales y mesas electorales hay que indicar que entre los nueve concellos suman 136, solo una menos que en las elecciones generales de diciembre, puesto que se suprime la mesa de Muras-Pereira, en Forcarei, de modo que este municipio se queda con ocho. Los votantes de esta mesa se reparten entre Aciveiro y Meavía, mientras que los concellos vecinos de A Estrada y Cerdedo dispondrán de, respectivamente, 41 y 4 mesas. En la comarca dezana, se podrá ejercer el derecho a voto en 39 mesas electorales de Lalín, 16 de Silleda y 12 de Vila de Cruces. En los tres concellos menores de Deza tampoco se producen reajustes de las mesas, de modo que Rodeiro contará con 7, Agolada con 6 y Dozón con 3. Estas 136 mesas estarán repartidas en 103 lugares diferentes.