La parroquia de San Paio está recaudando fondos para financiar la construcción de un altar para la Virgen de A Estrada. Se trata de la imagen a la que bautizó con el nombre de la localidad el pasado 26 de septiembre, después de que esta talla de los años 60 -donada por las Hijas de María y cuyo modelo se eligió de modo casual a la hora de encargar la obra a un tallista compostelano-llevase años emplazada en un discreto lugar del templo,entrando a mano derecha.

Nada que ver con el protagonismo que esta imagen tuvo durante años en la iglesia de A Estrada. De hecho, esta talla -conocida entonces como la Virgen Madre- ocupó durante mucho tiempo el altar mayor del templo hasta que, hace ya años, el entonces párroco Manuel Castiñeiras decidió recuperar la estética original de la iglesia, devolviéndole a San Paio y a los Sagrados Corazones el lugar que ahora ocupan en el altar mayor.

Desde entonces, la ahora llamada Virgen de A Estrada -cuyo modelo, tal y como averiguaron hace dos años un grupo de feligreses, se correspondía con el modelo de la Virgen de la Granada (de hecho porta una granada en una de sus manos)- quedó emplazada en el lateral derecho del templo, colocada sobre una sencilla mesa.

La parroquia se propone sustituirla por un altar de madera que constará de una estructura de soporte de imagen con lampadario de ofrendas, dos pequeños armarios en los laterales y zonas de soporte de flores y candelabros. Según las primeras estimaciones, el coste del altar que se pretende construir se situará entre los 3.000 y los 3.500 euros. Ayer mismo se colocó junto a la Virgen un cepillo para recoger las ofrendas de los fieles que estén dispuestos a contribuir a esta causa. La intención de la parroquia es encargar la estructura antes de finales del verano e inaugurarla en octubre, en el mes del Rosario para fomentar el culto a la Virgen.