El Concello de Lalín licitará durante este verano actuaciones en materia de infraestructuras con las que se atenderán tanto demandas vecinales como otras intervenciones urgentes. Las cuantificadas económicamente -hay intervenciones que en los últimos meses corresponden a la brigada de Obras- suman 82.000 euros y su licitación se hará mediante contratos menores para alcanzar así dos objetivos: intervenir en zonas del núcleo urbano y del rural con demandas urgentes y al mismo tiempo que las empresas o autónomos se beneficien de estas licitaciones públicas.

Los fondos para estos proyectos corresponden a modificaciones de crédito que el alcalde, Rafael Cuiña, sostiene son autorizadas por los técnicos municipales por la capacidad de ahorro. Puso como ejemplo más meridiano los 1,5 millones de euros amortizados en un año y otras cuestiones que favorecen tanto la salud financiera de la administración local como el cumplimiento de la Regla de Gasto a la que obliga el ministerio. Loas actuaciones se realizaron en coordinación con las concejalías de Urbanismo, Rural y Obras. Francisco Vilariño, responsable de este último departamento municipal, fue el encargado de desgranar la mayor parte de las actuaciones que se incluyen en este primer paquete. Porque la intención del grupo de gobierno es la de, en lo sucesivo, habilitar partidas semejantes para seguir atendiendo urgencias o demandas como las que casi a diario recoge el edil de Rural, Miguel Medela. Vilariño señaló que la brigada municipal de Obras está "desbordada" y que por ello es preciso recurrir, entre otros asuntos, a la adjudicación pública.

Con 28.800 euros se construirá un tramo de aceras de la calle Areal que transcurre en el margen derecho en sentido de subida hacia las pistas de tenis. Son en torno a 800 metros en los que no existen aceras y el tránsito por este espacio puede resultar peligroso. Dentro del proyecto de humanización del núcleo urbano y la mejora de su accesibilidad - en el que colabora el vecino Álex Ferradás- se arranca con una partida de 19.999 euros. Son tareas menores pero muy repartidas. Las zonas en las que se dotará pavimento de hormigón y losetas son en Areal (cruce con Penatoares), Estación (fuente de la estación de autobuses), Ramón Aller (cruce con Otero Pedrayo), Ponte (cerca de la Avenida de Cruces), Montefaro (cruces con Melide, Rolda Leste y Carlos Casares), Penatoares (entrada al pabellón municipal), Memorias dun Neno Labrego, Calzada (intersección con Carlos Casares) y Principal (cruce con Pintor Laxeiro). Las zonas en las que serán dotadas de pavimento con hormigón y de piedra son: Molinera (cruce con Ramón Aller), y dos actuaciones más en esta última calle. El proyecto, certificado por el arquitecto técnico municipal Antonio Bernárdez prevé un plazo de ejecución de tres meses.

Por otro lado, una partida de 8.279 euros tendrá como destino mejoras en la red de luminarias, otros 4.500 se destinarán a intervenciones en las pistas de pádel del Lalín Arena y 5.217 a la adecuación del paso en escalera que comunica la calle Rosalía de Castro con Avenida Bos Aires, a la altura del barrio de A Cacharela. Como ya había trascendido semanas atrás, el gobierno local impulsará un plan de recuperación de fuentes y lavaderos en el rural, tanto por el valor patrimonial de estas construcciones como por ser pedido por los vecinos. En esta primera fase la cuantía económica asciende a 14.533 euros.

El edil de Urbanismo, Nicolás González Casares, explicó que en casos estas "pequeñas obras" aportan "grandes soluciones" a demandas o situaciones urgentes. Además hizo hincapié en que su adjudicación "servirá para dinamizar la actividad económica, pues hay empresas que nos piden que no se haga todo con la brigada municipal".

Medela concretó que al margen de esta partida económica hay otras intervenciones como la recogida de pluviales en el vial de acceso al santuario de O Corpiño o un muro de contención en la parroquia de Anzo. Sí está cuantificado, con 1.800 euros, el pintado de la pista de goma del pabellón polideportivo. El alcalde agradeció el trabajo de estas tres concejalías implicadas para sacar adelante este plan que, tendrá continuidad con nuevas modificaciones de crédito siempre que estén avaladas por los servicios técnicos municipales.