Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Andoni Arcos: "Llevo haciendo versiones acústicas por Galicia desde hace unos 15 años"

"Estoy adentrándome en el mundo de la producción, que es un terreno que no conocía"

Andoni Arcos en su actuación en el día de ayer en la rúa Colón, en Lalín. // Bernabé/Luismy

Las actividades de Centro Da Vila Eventos na rúa, comenzaron ayer en la rúa Colón con la actuación del músico compostelano Andoni Arcos. El artista y productor en ciernes, se encargó de amenizar la jornada vespertina de los vecinos lalinenses con un amplio repertorio de versiones de diferentes estilos musicales. Arcos, actualmente, residente en Madrid, formó parte del grupo Cornelius 1960 y acostumbra a tocar en el local Náutico de San Vicente do Mar, en O Grove, donde coincidió con nombres como Iván Ferreiro o Xoel López.

-¿Cuándo comenzó tu trayectoria musical?

-Llevo 33 años en la música. Empecé en Santiago haciendo canciones con Javier Pardo. A raíz de eso montamos una banda que se llamaba The Fret, con la que toqué en diferentes sitios. Seguidamente, conocí a la gente del que fue mi grupo, Cornelius 1960, del cual formaba parte como bajista, además de realizar los coros. En los 12 años que estuvimos juntos, además de interpretar versiones, grabamos tres discos.

-¿Y tras Cornelius 1960?

-Desde hace dos años vivo en Madrid, donde continúo versionando canciones en locales, donde acudo a diversas jam session.Y en estos momentos estoy adentrándome en el mundo de la producción de discos, que es un terreno que no conocía pero en el que quiero investigar un poquito. Aunque también estoy intentando grabar un disco recopilando mis canciones favoritas de mis artistas favoritos, pero todavía estoy en proceso, porque me cuesta escribir tengo mucho pudor artístico, me da un poco de vergüenza.

-¿Había tocado alguna vez en Lalín?

-Pues sí, la verdad. En su momento tuve unos escarceos como bajista con el grupo ferrolano Los Limones, y vinimos a tocar hace unos cinco años a una fiesta privada de fin de verano. Por Galicia toco mucho, en Santiago, de donde soy. He ido haciendo acústicos por la comunidad en los últimos 15 años, por tocar en el náutico de coincidir con gente como Coque Malla, Iván Ferreiro, Amaro o Xoel López.

-¿Con cuál de ellos se ha sentido mejor encima del escenario?

-Pues, con el que tuve mucha afinidad fue con un artista nuevo Alberto Palacios, Anaut, con el que hice muy buenas migas como con Juan Zelada.

-¿Por qué ha decidido venir a tocar a este programa?

-La verdad, es porque tengo gran amistad con Vito, con Román Gutiérrez, incluso con el alcalde Rafa Cuíña. Vito me comentó la iniciativa de hacer música en las calles de la localidad y me invitó a colaborar a lo que accedí sin pensarlo.

-¿Qué le parece este tipo de iniciativas?

-Me parece una increíble idea, todo lo que sea apostar por la cultura sea lo que sea es una buena decisión. Venga de donde venga, sea por apostar por un escultor, un actor, un pintor, un músico un cineasta o un escritor, da igual hay que fomentar la cultura y todas sus facetas porque creo que es un pilar fundamental para una sociedad sana. La cultura forma parte de nuestra forma de ser y de pensar.

Compartir el artículo

stats