La tradicional celebración del San Juan en Figueiroa encendió, paradójicamente, ayer la llama de las fiestas patronales del San Paio en A Estrada, que arrancarán hoy con fuerza en la villa.

El San Juan de Figueiroa -organizado por una comisión vecinal- arrancó con un divertido maratón de juegos predeportivos para niños de todas las edades que se encargaron de organizar Senderuta, Atletismo A Estrada y la Escola Badminton A Estrada, continuó con master class de zumba y con una exhibición de zumba kids y de kids junior organizada por Priscila Dance. Pablo Chichas animó una celebración que ofreció atracciones para los más pequeños hasta que, al filo de las 21.45 horas, arrancó la gran sardinada gratuita de la que disfrutaban numerosos vecinos al cierre de esta edición, cuando se disfrutaba de la música de la charanga Os Atrevidos pero aun se aguardaba que el tradicional "lumeiro" de San Juan alcanzase su máximo esplendor en una noche en la que la orquesta espectáculo Olympus y la disco móvil CDC pondrían la nota musical. También el Recreo Cultural y Cerdedo en la playa fluvial disfrutaron de suculentas sardinadas y O Areal de Berres calentaba motores al cierre de esta edición para una mágica noche al borde del Ulla con pulpería en plena naturaleza y el embrujo de la música tradicional de la mano de Tequexetéldere, The Onc O' Clock, Brazukas, Nosoutros y Delombaos. Mientras, en Callobre daba comienzo la noche celta preparada en su castro con un desfile de antorchas con fuego puro obtenido en el Pico Sacro que partió pasadas las 22.00 horas de Liñares y que, al cierre de esta edición, continuaba su recorrido por la parroquia.

Fueron las celebraciones de mayor calado programadas para la mágica noche de San Juan y del solsticio de verano en la zona.

Tabeirós-Montes se volcará hoy con A Estrada, que abre su amplísimo programa de actividades del San Paio. De su buena acogida hablan las elevadas cifras de inscripción en sus competiciones deportivas. Según el edil de Deportes, Ismael Pena, para los torneos de baloncesto 3x3 que se disputarán en la alameda (infantil a las 10.00 y sénior a las 16.00 horas) hay 20 equipos inscritos; para los de fútbol 3x3 de mañana, 38; para la Festa da Bicicleta de las 17.00 horas en el entorno del Novo Mercado, se contabilizan 350; y para la V Carreira Nocturna Estradense, se esperan medio millar de corredores. También será multitudinaria la exhibición de la Escola de Baile Sondodance de A Estrada, a las 21.00 horas en la Praza do Concello.

Pero la actividad festiva en A Estrada arrancará hoy mucho antes. A las 11.00 horas habrá bombas y arrancará el pasacalles de la Banda de Música Cultural de A Estrada desde el cuartel hasta el consistorio. Desde su balcón pronunciará la humorista Saly Torres el pregón a las 12.00 horas. Los fuegos que se lanzarán entonces y el brindis gratuito con sidra al que la comisión invita a todos los asistentes llenarán de vida las calles, animadas por las charangas Xirimbao's Band y TNT así como por el grupo de gaitas Abrente de O Foxo. A las 13.00 horas, la Banda Cultural ofrecerá un concierto en la alameda. Por la tarde, habrá hinchables gratuitos para los niños de 17.00 a 20.00 horas en la travesía de Benito Vigo y a las 20.00 horas, la Escola de Artes Escénicas estrenará Mary Poppins en el Teatro Principal. Ya a las 23.30 horas dará comienzo una verbena amenizada por New York y Satélites.

Por su parte, la Cervexería Eureka acogerá a partir de las 21.30 horas la 3ª Festa da Cervexa de Tabeirós e Sidra Peroja. Habrá sidra natural, pincho de chorizo a la sidra y un regalo con la consumición. Actuará en directo Sons da Mina.