Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Plan de Urbanismo de Silleda prevé construir más de 5.200 viviendas nuevas

La Xunta considera que el cálculo está sobredimensionado, pues la población crecerá en 1.200 personas en 10 años -Aumentará la zona verde para la Festa da Empanada

El Plan Xeral de Ordenación Municipal de Silleda estima que, una vez que el documento entre en vigor, permitirá al municipio disponer de una capacidad máxima residencial del 11.271 viviendas, que se dividen entre las 6.035 existentes y las 5.236 de nueva creación, que se edificarán una vez que el documento entre en vigor. La Secretaría Xeral de Calidade e Avaliación Ambiental emitió la Memoria Ambiental, que indica que el PXOM trasdezano es ambientalmente viable, siempre que incorpore las pautas que marca dicho documento. Durante su periodo de exposición al público, se presentaron 748 alegaciones, de las que se estimaron 423.

Así pues, la memoria ambiental considera que este parque de viviendas que contempla el plan urbanístico está sobredimensionado, puesto que las previsiones de aumento de la población pasan por que en los próximos diez años el concello gane tan sólo 1.246 habitantes. Más de la mitad de esas nuevas viviendas, el concreto el 57%, estaría en los dos cascos urbanos de A Bandeira y Silleda, "que difícilmente las podrán asimilar", por lo que se alerta de que pueden darse efectos negativos en la ocupación del suelo y en el paisaje urbano. En cualquier caso, el PXOM contempla como suelo urbano no consolidado residencial la zona que queda entre el casco urbano de Silleda y la Semana Verde, una superficie en A Bandeira que se destinará a zona verde para celebrar la Festa da Empanada, la ampliación del parque empresarial Área 33 (siempre que no afecte a la zona de policía del cauce del río de Mera) y los sectores de suelo industrial en los enclaves de Costoia y Campo. En este punto, la memoria ambiental recomienda que la ampliación de Área 33 se ajuste siempre a la demanda real de suelo para el asentamiento de industrias.

El PXOM, de cara a asumir este aumento urbanístico, también incluye modificaciones en el viario urbano que no contaron con el informe favorable de la Demarcación de Estradas do Estado en Galicia, en 2013. Esas innovaciones son un vial que bordearía el núcleo urbano de A Bandeira por el lado sur, una rotonda también en A Bandeira y tres en el núcleo de Silleda, para descongestionar el tráfico que soportan por la N-525.

Patrimonio natural

En cuanto a la protección del patrimonio natural, la memoria ambiental señala que el PXOM ya recoge como suelo rústico de protección de espacios naturales (SRPEN) el sistema fluvial Ulla-Deza, la Serra do Candán y Brañas do Xestoso. Las tres están consideradas como Zona Especial de Conservación (ZEC). Pues bien, se propone que en el listado también figure un humedal de Currospedriños (en el que residen especies de relevancia como la rana temporaria), o una tesela con robles en la ladera Pena do Lobo, por la carretera PO-534 a su paso por la citada Serra do Candán. Es más, entre esta sierra y las Brañas de Xestoso el plan urbanístico señala que existe un área prioritaria de reproducción y concentración local de aves, en la que se aplicarán medidas contra la colisión y electrocución causadas por líneas de alta tensión. La memoria ambiental echa en falta que no se indiquen consideraciones sobre la posibilidad de soterrar las líneas eléctricas.

Compartir el artículo

stats