Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio Ambiente descarta batidas en Dozón porque el jabalí está en época de cría

Recalca que éstas debían haberse solicitado en abril, cuando se produjeron los daños en los prados -La Sociedad de Caza de Lalín solicita una acción para este fin de semana

Posible ataque de lobo en una explotación de Carboentes | Por segunda vez en dos semanas, la granja de Carlos Daparte en Barregallos (Carboentes, Rodeiro) volvió a sufrir un ataque de fauna salvaje. El ganadero y Unións Agrarias atribuyen la incursión de anteayer al lobo, puesto que hace 15 días los técnicos de Medio Ambiente confirmaron que fue este animal el que mató una vaca y dejó malheridas otras cuatro. Los agentes encontraron pelo que ayudó a confirmar que, en efecto, se trataba del lobo y no de perros asilvestrados. El ataque de anteayer se produjo por la tarde en una finca que tiene un pequeño muro de piedra y que estaba protegida por el pastor eléctrico. En la parcela pastaba una treintena de animales. La mayoría consiguió escapar del atacante saltando el muro y escapando de la finca. La novilla que mató tenía un año y había sido criada en casa. Desde Unións se insiste en que es necesario pagar los daños en tiempo y forma, controlar la presión de las manadas y alimentarlas para disuadirlas de estos ataques.

El Concello de Dozón concentra el mayor punto de focos de daño de jabalí en los cultivos durante esta primavera. Así lo confirman tanto desde la Consellería de Medio Ambiente como la Sociedade de Caza e Pesca de Dozón y el sindicato Unións Agrarias, que reiteró varias veces la toma de medidas para evitar que estos daños fuesen a más. Esta semana, técnicos de Medio Ambiente se reunieron con el presidente del colectivo cinegético, José Rodríguez, para evaluar los daños del cerdo salvaje en los campos del municipio. Pero resulta "que los agentes dicen que no hay daños", porque los destrozos se produjeron hace un par de meses, en abril, indica el presidente de los cazadores. "La consellería dice que tenían que haberse pedido batidas en esas fechas, puesto que entonces el jabalí no estaba en época de cría". como está ahora. Esta época se cierra el próximo 1 de julio.

Así que Medio Ambiente lo único que permite, tal y como marca el protocolo, es ahuyentar los animales mediante, primero, el uso de perros atrelados y, si ésto no da resultado, con perros sueltos pero sin armas. Desde el departamento que dirige Beatriz Mato se señala que a día de hoy no se pidieron ni esperas ni batidas, una afirmación que se contradice con lo que sostienen desde la sociedad de caza. Es más, el colectivo de cazadores insiste en que las esperas nocturnas, además de peligrosas, no son efectivas, porque se permite disparar solo a un macho o a una hembra que no esté acompañada de crías, cuando los destrozos más grandes en las fincas los producen, precisamente, jabalinas con cachorros. Así es que hasta la fechase autorizaron, en Dozón, dos acciones con perros atrelados. José Rodríguez señala que la desesperación de los ganaderos ante las continuas incursiones del jabalí es tal que "muchos vecinos ya han optado por no sembrar maíz, y de ahí que claro, que ahora no se produzcan daños en los cultivos, porque éstos no existen".

Además de en Dozón, los destrozos de esta fauna salvaje también son palpables en diversos puntos de Lalín, como A Vega, castro de Cabras, Muimenta, Alperiz o Parada. En estos casos, al igual que en Dozón, el jabalí destrozó praderas destinadas a silo, con lo que la calidad de la hierba será mucho peor, al ir mezclada con tierra. Las pérdidas se extienden a los campos sembrados de maíz y trigo. Por ahora, se realizó un desencame con perros atrelados en la cabecera comarcal dezana, y el presidente de la Sociedade de Caza e Pesca de Lalín, José Luis Gil, estaba a la espera de que desde Medio Ambiente se le autorizase una batida para mañana sábado, que afectaría a diversos puntos del municipio. Ayer esta Redacción no pudo contactar con Gil para confirmar si tenía luz verde para la batida.

Compartir el artículo

stats