Los alcaldes de A Estrada y Cerdedo, José López Campos y José Balseiros, han solicitado por escrito a la Diputación de Pontevedra que efectúe desbroces en viales provinciales de sus respectivos concellos, haciéndose así eco de las quejas vecinales recibidas al respecto.

En concreeto, el munícipe estradense demandó la ejecución de desbroces en las carreteras O Sol-Pardemarín, Cereixo-Vinseiro y Santa Cristina de Vea-Santeles. Son algunas de las que presentan una "vegetación exuberante". Lo mismo ocurre con el vial Ouzande-A Somoza, donde el hecho de que la Diputación no desbrozase las cunetas para la fiesta -celebrada el pasado fin de semana- ha suscitado el malestar vecinal. "Siempre teníamos el calendario acompasado", recordó ayer el regidor local, en alusión a ejercicios pasados. El Concello y la Diputación desbrozaban "de manera coordinada" en viales municipales y provinciales teniendo en cuenta las fiestas. Pero ahora, desde la Diputación, "o no tienen voluntad o no tienen medios... o las dos cosas". Por eso, le pidió "expresamente por escrito", por ejemplo, que limpiasen en Sabucedo. "Estaba todo a monte". "Ahí la Diputación accedió" a hacer un lavado de cara", señaló, negando las presiones a trabajadores del parque de maquinaria que acusaba el líder socialista cerdedense Xoel Vázquez.

También Balseiros le pidió por escrito a la Diputación que se desbrocen las carreteras provinciales, especialmente las de Quireza y Castro, ante las quejas vecinales. "Lo que queremos los alcaldes de A Estrada y Cerdedo es que se limpien las cunetas para la Rapa" porque atrae a "miles de coches", "para evitar accidentes de tráfico". Le pidieron que priorizase esos desbroces. Agregó Balseiros -y también lo confirmaron fuentes de Rapa das Bestas- que estos días había un tractor y una brigada desbrozando en el vial Sabucedo-Quireza. Por eso, Balseiros no dudó en calificar de "estupidez" las críticas de Vázquez. "Los radicales que dejen de meterse" y "la Diputación que haga lo que tiene que hacer. Lleva un año sin hacer absolutamente nada", remarcó.