El grupo de gobierno de Lalín llevará al pleno de este mes una iniciativa para la declaración de diversos tramos de carreteras a su paso por el municipio como rutas ciclistas seguras. Para desarrollar esta medida es necesario que se impliquen administraciones como el Ministerio de Fomento, Xunta y Diputación provincial. Los tramos elegidos son: PO-203 (Vilatuxe-Cruz da Grade), que pertenece a la administración autonómica, EP 6004 (Prado-Vilatuxe), propiedad de la Diputación y el trayecto de la N-525 comprendido entre el Alto de Vales y el Alto de Santo Domingo. Esta carretera parte del núcleo urbano de Lalín y la práctica totalidad del tramo seleccionado pertenece a Fomento.

El ejecutivo expone que en los últimos años aumentó el uso de bicicletas tanto en las ciudades como en las vías interurbanas y, paralelamente, se produjo un aumento de la siniestralidad. Cita datos de 2013 que ponen de manifiesto que en las carreteras españolas hubo 24 fallecidos y más de 4.000 accidentes con ciclistas implicados. En 2015 en la provincia estos siniestros se duplicaron en cuatro años. Además, el equipo de gobierno apunta que varias de las vías que atraviesan el término municipal presentan características idóneas para la práctica de la bicicleta por ser de media o baja intensidad. Además de las seleccionadas, hace mención a la que une Lalín con Brántega (Agolada) con Vila de Cruces por Carragoso o Lalín-Bodaño (también en el concello cruceño). A juicio del gobierno local son muchas las posibilidades que las carreteras que atraviesan el municipio tienen en este sentido, pero en una primera fase no podrían entrar todas y tampoco le parece recomendable que se haga recaer esta responsabilidad en una única administración. Por eso se trata de implicar a la estatal, autonómica y a la provincial.