Los dos binomios del Grupo de Cans de Rescate de Protección Civil de A Estrada y de la unidad canina de Ayuda en Emergencias Anaga (AEA) de Santa Cruz de Tenerife se entrenan juntos esta semana en diversos parajes del rural estradense. Se trata del guía estradense José López Louro y de su perra Axia así como del guía tinerfeño José María Gómez Magarín y de su perro Kobun, un pastor belga.

En concreto, según confirmó ayer Louro, han estado realizando ejercicios de obediencia y búsqueda en grandes áreas en diversas zonas de las parroquias estradenses de Sabucedo, Guimarei y Figueiroa.

Esta experiencia de entrenamiento conjunto nace de la buena sintonía existente desde hace ya una década entre el Grupo de Cans de Rescate de Protección Civil de A Estrada y de los integrantes de la unidad canina de Ayuda en Emergencias Anaga de Tenerife. Se compenetran muy bien porque utilizan métodos de entrenamiento muy similares.

Louro, Magarín y sus respectivos canes ya representaron a España en el Mundial de Perros de Rescate disputado a finales de septiembre de 2015 en Dinamarca. Ambos binomios -así como otro de La Rioja- están clasificados también para volver a representar a España en el Mundial que se disputará del 21 al 25 de septiembre en Turín (Italia). Su entrenamiento conjunto les resulta muy enriquecedor ya que ambos se han observado mientras competían en el Mundial y se pueden "corregir" en pequeñas cuestiones susceptibles de ser pulidas.

Juntos con los dos binomios clasificados para este certamen internacional, también se entrenaron estos días los demás integrantes del Grupo de Cans de Rescate de Protección Civil de A Estrada así como el tinerfeño Marcos Reyes, con su border collie Mojo.

Paralelamente, José López Louro sigue preparándose con su perro Hassen, con el que el próximo fin de semana tiene previsto desplazarse hasta Elorrio para participar en una nueva prueba de homologación de grado B en grandes áreas. Aunque ambos ya obtuvieron ese grado con anterioridad, afrontarán este nuevo desafío para ganar puntuación y seguir mejorando. Cabe subrayar que Louro es un guía muy experimentado que con su perra Axia ha alcanzado un total de 12 homologaciones y que con su perro Hassen ha logrado sumar otras dos.