La Guardia Civil detuvo a tres vecinos de Vila de Cruces e investiga a una cuarta persona, también del mismo municipio, por un presunto delito contra la salud pública por la venta y distribución de estupefacientes. Los arrestados son la pareja que conforman S.I.P. y M.S.M., junto a su hijo R.P.S. Además, se citó en calidad de investigada a una vecina, por su supuesta vinculación con la venta de drogas.

Bajo el nombre de Operación Carralete, la Guardia Civil del puesto de Vila de Cruces inició el pasado mes de febrero una investigación a raíz de las sospechas que recaían sobre un núcleo familiar afincado en una de las parroquias del municipio, de las que la Benemérita no facilita el nombre. Al parecer, la famillia despertó las sospechas entre el vecindario porque la casa recibía frecuentes visitas de distintas personas a diferentes horas del día. Ello creaba un "ambiente de preocupación e incertidumbre" entre los residentes en la zona.

A partir de aquí, los efectivos de la Guardia Civil ponen en marcha una operación de investigación que, tras dos meses de pesquisas, confirman las sospechas al hacerse un estrecho seguimiento de las personas que frecuentaban este domicilio. A éstas se les intervienen pequeñas cantidades de estupefacientes que, supuestamente, compraban para consumo propio. Como resultado final de la operación, este martes se produjeron las tres detenciones mencionadas. El domicilio cruceño era el principal punto de distribución.

En el registro que llevaron a cabo en la vivienda los agentes de la Guardia Civil se intervinieron 61 plantas de marihuana, 261 gramos de marihuana preparada para la venta y abundantes envases para contener este material. Además, se incautaron de 1.020 euros en efectivo, una escopeta de caza modificada, del calibre 16, con 59 cartuchos del mismo calibre y una carabina de aire comprimido.

Los detenidos, junto con la droga y demás efectos incautados, fueron puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 2 de Lalín. La jueza titular de esta sala declaró la libertad provisional con cargos de los tres arrestados.

Operación en Lalín

La operación de la Guardia Civil de Cruces en la lucha contra el tráfico de drogas se suma a la que culminó a mediados de mes en Lalín y A Estrada bajo el nombre de Operación Xuntanza-Deseo. En este caso, entre el pasado 20 de abril y el 14 de este mes de junio se detuvo a una decena de personas de las dos cabeceras comarcales -cinco de ellas en la calle Corredoira, de Lalín-. Además, se realizaron siete registros domiciliarios, en los que se intervinieron 250 gramos de cocaína, 28 gramos de ketamina, abundante material químico y vehículos de alta gama. Además, se constató el blanqueo de 97.500 euros.

La operación Xutanza-Deseo arrancó en agosto del año pasado, por parte de la Policía Judicial de Lalín y el Grupo de Drogas de la Comisaría de Lugo, tras comprobar que personas de diferentes nacionalidades se dedicaban a la venta de sustancias estupefacientes y psicotrópicas en las provincias de Pontevedra y Lugo. Estas acciones estaban causando una grave "alarma social".