Fomento mejorará la seguridad vial en la travesía de Cerdedo con tres obras

Pastor asistió al inicio de los trabajos de construcción de la rotonda que gestionará la salida hacia Pontevedra -Se creará un nexo hacia Serrapio y otra rotonda hacia Ourense

23.06.2016 | 03:09
La ministra en funciones Ana Pastor visitó ayer Cerdedo en el inicio de las obras. // Bernabé/Cris M.V.

La Ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, visitó ayer el Concello de Cerdedo con motivo del inicio de las obras de una mejora largamente demandada en la N-541 a su paso por Cerdedo. Se trata de una rotonda que permitirá gestionar el tráfico en la salida de la villa cerdedense hacia Pontevedra. Estos trabajos se enmarcan en el plan que el gobierno local puso en marcha para mejorar la seguridad vial en esta nacional a su paso por el casco urbano, un proyecto motivado por los continuos accidentes que se registraban en esta zona. El plan se verá además respaldado por Fomento con otras dos actuaciones, el nudo de incorporación a Serrapio, que se iniciará en las próximas semanas, y la rotonda que debe gestionar la salida hacia Ourense.

El alcalde de Cerdedo, José Balseiros, se mostró contento con el apoyo y las noticias que llegan del ministerio. "En esta jornada iniciamos los trabajos de construcción de la rotonda de la salida hacia Pontevedra pero además el nudo de incorporación en la salida a Serrapio está también adjudicado y en principio parece que la empresa anunció que iniciará los trabajo, sino antes, a mediados del próximo mes de julio. En cuanto a la rotonda en dirección a Ourense, se está mirando el proyecto. La intención es exponerla al público el mes que viene también. Después de incorporar las alegaciones que surjan está previsto licitarlo antes de que termine el año", manifestó tras su encuentro con Pastor.

"Son buenas noticias en cuanto a la preocupación que teníamos por la seguridad vial en Cerdedo. Hubo accidentes graves con camiones que se quedaron sin frenos y con salidas de vías de vehículos que no respetaron los límites de velocidad. Cuando las rotondas estén hechas, no les quedará más remedio que respetar los límites", explicó el regidor cerdedense. "Las rotondas actuarán a modo de barrera de contención además, para que si se produce algún choque o accidente no tenga consecuencias graves, ni heridos. Serán las propias rotondas las que controlarán la velocidad de los vehículos. Si van más lentos, se reduce la posibilidad de accidente peligrosos", añadió en este sentido el alcalde.

"Todo busca mejorar la seguridad en la travesía urbana. A estas mejoras hay que añadirle la mejora que se acaba de realizar en el cruce de Santo Domingo con la carretera provincial que va de Cerdedo a Presqueiras, que ya está operativa. Supuso una mejora en cuanto a visibilidad y efectividad en un punto negro en el que también había muchos accidentes debido a que la salida hacia la nacional era en curva, sin visibilidad y en pendiente. Era necesario meter casi la mitad del coche en el carril de la nacional. Eso provocó muchos accidentes en ese lugar. Esa mejora ya está ejecutada actualmente y los usuarios y vehículos que la utilizan están encantados. Creo que quedó muy bien", manifestó al tiempo que deseó que las nuevas rotondas tengan el mismo éxito a la hora de mejorar la seguridad vial en Cerdedo. "Cuando estén listas las rotondas, con el nuevo trazado de la pista de frenado, quedará completado todo ese proyecto que teníamos de protección a los peatones y de seguridad vial en la travesía de Cerdedo", añadió.

Conocido el estado de estos tres proyectos, Balseiros mira hacia el futuro con optimismo, aunque reconoce que los plazos para verlos terminados puede llevarlos a mediados de 2017. "Estamos hablando de que el Ministerio adjudicará la rotonda antes de final de año, por lo tanto parece lógico que dentro de un año pueda estar todo listo o bien esté en ejecución la última de las rotondas".

Cotobade

En esta visita de la ministra en funciones Ana Pastor a Cerdedo estuvo también presente el alcalde de Cotobade, Jorge Cubela. El motivo es que también tiene varios proyectos que el Ministerio de Fomento debe llevar a cabo en su municipio. Se trata de dos proyectos que, al igual que los de Cerdedo, ya están adjudicados. Uno de ellos se llevará a cabo en Calvelo y el otro en el Cádamo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine