Tabeirós- Montes celebra hoy el San Juan, una fiesta que cada año congrega a miles de personas. Este año se han pedido en A Estrada 103 licencias para hacer "lumeiros". Entre las fiestas previstas destacan sin embargo tres.

La primera es la que tendrá lugar en A Estrada, en la zona deportiva de Figueiroa. Habrá actividades desde las 17.00, con exhibiciones de zumba, juegos para niños en el campo Manuel Regueiro y atracciones. Por la noche habrá sardinas gratis y lumeiro, con la actuación de Olimpus y una discomóvil.

El Areal de Berres acogerá una celebración diferente. Su San Juan contará con actuaciones y lumeiro en el ambiente especial que se crea en este enclave. Algo similar busca Callobre con su primera "festa celta do solsticio de verán". Desde las 22.00 horas habrá desfile de antorchas desde Liñares hasta el Castro da Fervenza Allí habrá danzas, ambientación con celtas, hadas y "trasnos" así como una hoguera con fuego recogido en el Pico Sacro en la que arderá una bruja con todos los males que quieran aportar escritos los asistentes.

Cerdedo celebrará el San Juan con una sardiñada en la playa fluvial. El precio es de tres euros por persona.