Los estudiantes de Tabeirós-Terra de Montes llevaron ayer las notas a sus respectivos hogares. Pero antes y también después participaron en numerosas actividades lúdicas en las que se exaltó el valor del esfuerzo y también hubo un espacio reservado para la diversión, la admiración y el homenaje a personas o entidades que lo merecen.

Así ocurrió, por ejemplo, en el acto de presentación de la Revista Viva "Nós de Nós" organizada por el IES Número 1 de A Estrada en el Teatro Principal. Tras la apertura realizada por Adrián Fuentes y el señor Correa, intervino el maestro y escritor David Otero y tuvo lugar la actuación musical del grupo Nai. Acto seguido, el IES -contando con la colaboración del actor estradense Gonzalo Valcárcel- puso en escena una representación inspirada en Manuel María.

A Esquina y Librería Faro

Calzados A Esquina recibió el premio IES G por su labor por el idioma gallego. Un representante de esta empresa estradense agradeció el reconocimiento a una lucha que iniciaron los fundadores José Valcárcel e Inés Moreira, hace ya 64 años. Ese espíritu es "el alma del comercio". También hubo un homenaje de reconocimiento a la Librería Faro. Desde la organización también se agradeció la implicación de Héctor Cajaraville, escritor ganador del Premio Xerais 2015, de la lectora de francés Césaire Clarence del proyecto Erasmus+ Lingua linguae así como de los ex alumnos Rafael Fortes y Lucía Gómez.

También tuvo un momento para el reconocimiento en el fin de curso del colegio de Codeseda. Se hicieron públicos los nombres de los ganadores de la primera edición del certamen literario en honor a la Virgen de A Grela convocado por la Asociación Cultural Virxe de Guadalupe. De primero y segundo de Primaria resultaron premiados, por este orden, Bruno Docampo y Rodrígo Folgar. En tercero y cuarto, Rosalía Vidueiros e Hiba Lajonad. Y en quinto y sexto, Carmen Iglesias y Sara Silva.

En el colegio de Figueiroa por la tarde hubo una fiesta organizada por la ANPA para sus socios.

Ya en el colegio de O Foxo, la comunidad educativa disfrutó de un festival en el que los niños de Infantil, primero y segundo bailaron; los de tercero y cuarto ofrecieron un recital poético centrado en Manuel María; los de quinto representaron "A clase de Ceboliño" y "A consulta de Casilda"; y los de sexto disfrutaron de su particular graduación, recordando con imágenes los años pasados en el centro, desde que entraron con tres años hasta la actualidad.

Por su parte, Nosa Señora de Lourdes celebró una fiesta de fin de curso en las instalaciones deportivas del centro. Los estudiantes realizaron actividades al aire libre relacionadas con el deporte y la naturaleza. Además, disfrutaron de la exhibición que realizaron el Grupo de Cans de Rescate de Protección Civil de A Estrada y el equipo canino de Ayuda en Emergencias Anaga de Tenerife, que estos días les visita para realizar entrenamientos conjuntos.