El caso de las firmas de O Corpiño

Crespo dice que no tolerará ataques de Cuiña y lo invita a denunciar su gestión ante la Fiscalía

"Si como dijo cree que existen anomalías que actúe, si no no descarto hacerlo yo", declara el exalcalde -Se refiere a las supuestas listas de recomendados y material aparecido en ordenadores -"No tengo una hipoteca china con él", afirma

23.06.2016 | 04:55
José Crespo, ayer, en la oficina del grupo municipal del PP en el consistorio. // Bernabé/Javier Lalín

Las disputas entre el grupo de gobierno de Lalín y el Partido Popular están alcanzando unos niveles de tensión muy importantes. A los pocos meses de tomar posesión el ejecutivo presidido por Rafael Cuiña, el alcalde aireó supuestas irregularidades de gestión del anterior ejecutivo, como posibles listas de personas recomendadas, o que con recursos públicos se habían diseñado campañas electorales del Partido Popular. Estos mensajes no tuvieron más recorrido, pero anteayer el grupo de gobierno avisó al partido de la oposición de que llevar al regidor ante la justicia por la fallida campaña de firmas de O Corpiño "tendría sus consecuencias". José Crespo interpreta que esta amenaza va en la misma dirección que los mensajes velados sobre posibles irregularidades en su gestión y por ello invita a Cuiña a acudir a la Fiscalía. En caso contrario, no descarta hacerlo él mismo para proteger su honor.

El líder de la oposición opina que la estrategia del mandatario de defenderse con ataques no le da resultado en el caso de O Corpiño, una vez que lo hace "amparado en mentiras". "No tengo por que soportar las gotas malayas sobre mi cabeza. Si cree [Cuiña] que hay alguna anomalía, que remita esa documentación a la Fiscalía y se acabó el problema", manifiesta. José Crespo conmina al primer edil lalinense a actuar para que acabe así con unas amenazas veladas y ataques hacia él que, en su opinión, Cuiña pretende mantener durante todo el mandato. El exalcalde aludió a las palabras de su sucesor sobre las supuestas listas de personas recomendadas para puestos de trabajo aparecidas en el concello "y otros archivos que dicen encontraron en los ordenadores". Crespo recuerda que, en relación al listado de vecinos supuestamente recomendados, Cuiña le había dado un plazo de 72 horas para que ofreciese explicaciones públicas sobre esta cuestión, pero en ningún momento tuvo acceso a esa documentación "para defenderme". "Si no manda él esa información a la Fiscalía, estoy estudiando seriamente ser yo el que lo haga", avisa.

El exmandatario interpreta que la estrategia del alcalde, cuando tiene un revés y la oposición lo aprovecha para sacar un rédito político "razonable", es lanzar amenazas o furibundas críticas hacia el PP y hacia él. "Yo no tengo ninguna hipoteca china con Rafael Cuiña ni con otras personas que lo rodean".

Lo que subyace en el fondo de todo esto es un rifirrafe político que alcanzó otra dimensión con la denuncia al alcalde por un supuesto delito de calumnia a la edil Eva Montoto, que lo llevó a declarar el lunes en el juzgado. En relación a este caso, Crespo volvió a pedir al mandatario que no asumiese un rol de víctima o se escudase en que detrás de todo se esconde una cacería política, cuando "fue él el que quiso cazar a la concejala Eva Montoto". En este sentido, indicó que solo existe un responsable y no es otro que el propio alcalde por tratar de poner una trampa a la edil del PP sobre la que acabó cayendo él mismo. "Que yo sepa, ni yo ni Eva Montoto ni el PP denunciamos al alcalde y tampoco, por ahora, pedimos su dimisión. Esperaremos a su comparecencia en pleno para ver si sus explicaciones nos convencen". Además de reiterar que el regidor no es en este caso una víctima, sino "un verdugo", Crespo asegura que no está detrás de la denuncia y que solo estuvo informado de los pasos que se estaban dando. A juicio del exalcalde, la demanda que acabó con el regidor y el alcalde de la parroquia de Castro declarando ante el juez, a cuyas preguntas "se negó a responder", no supone que el PP esté "judicializando la vida política", sino que se limita a emplear una burda maniobra de Cuiña para darle traslado a la opinión pública.

El portavoz popular asegura que el concejal Miguel Medela ha admitido en público que nunca tuvo nada que ver con el "montaje" de la fallida campaña de firmas y en relación a las responsabilidades políticas que deberían ser asumidas se mantiene cauto. En todo caso, recuerda que, si esto le ocurriese a él, "los que están ahora en el gobierno pedirían mi dimisión y hasta montarían una manifestación". Por último, niega que cobrase 8.000 euros de la liquidación como senador.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine