Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alejandro Piñeiro: "Buscamos masa social y el cariño de la gente"

"Queremos dinamizar el 75º aniversario del nacimiento de la banda el año que viene"

Piñeiro, ayer, delante del palco de la música de Lalín. // Bernabé/J. Lalín

El Auditorio Municipal de Lalín será escenario este sábado de la III Romaría do socio da Banda de Lalín, que incluye los conciertos de las bandas infantil, juvenil y sénior, además de un concurso, sorteos, juegos y una comida de confraternidad que concluirá con una fiesta amenizada por el dúo Azahara. Alejandro Piñeiro preside la Banda de Lalín, organizadora del evento.

-¿Qué distingue la romería de este sábado de las anteriores?

-La base es un poco la misma. Cada año intentamos introducir alguna novedad, pero como te digo la base la seguimos manteniendo con los conciertos, ahora también de los pequeños. De lo que se trata es de compartir y de convivencia. La primera la hicimos por la noche y vimos que no se prestaba tanto porque la gente marchaba. El año pasado lo hicimos al mediodía y funcionó muy bien. Este año repetimos, y la novedad es el tema del concurso "A túa canción sóame", que esperemos guste.

-¿Cuánta gente esperan poder reunir en la romería del socio?

-Para el tema de la comida, que es el tema que tenemos más localizado, estaban anotadas sobre 160 o 170 personas. Después, sí que suele venir gente a la hora de los conciertos, que después marcha, y por la tarde sí que suele venir mucha gente a pasarla con nosotros.

-¿Dónde la radica la importancia de los socios en una entidad como la Banda de Lalín?

-Al socio hay que cuidarlo muchísimo. Aquí, durante cierto tiempo, el trato era distinto porque había lo que eran unos colaboradores, que era gente que le gusta la banda y sus conciertos. Ahora buscamos lo que se conoce como masa social, el apoyo y el cariño de la gente, y es un poco por la que surge la idea de la romería y contar con ese momento de convivencia.

-¿Cuántos socios tiene ahora la Banda de Lalín? ¿Esperan aumentar el número de colaboradores?

-Lo que son socios colaboradores, con cuota y todo eso, debe de andar sobre 150. Nos gustaría aumentar el número de socios, sobre todo el año que viene, porque es un año especial con motivo del 75 aniversario de la banda. Estamos estudiando nuevas posibilidades, como la de sacar bonos familiares y cosas parecidas. Buscamos el apoyo económico, pero sobre todo el apoyo a nivel social. En el pasado festival de bandas el auditorio estaba abarrotado, y eso es lo que nos mueve a todos.

-¿Se puede adelantar algo de los festejos del 75 aniversario?

-Estamos intentando hacer una programación para todo el año, algo atractivo con algún solista, con directores invitados u homenajes a músicos antiguos que pasaron por la banda, o incluso conferencias. Se trataría de dinamizar un poco ese año tan especial para la banda.

-¿Qué opinión le merece el trabajo de Isabel María Rubio como directora de la Banda de Lalín?

-Fue la elección ideal. En su momento se buscaba una persona dinámica, que fuera capaz de conectar sobre todo con la gente joven. Hacía falta algo así, y ella lo está haciendo fenomenal, y es una mujer muy implicada con su trabajo.

Compartir el artículo

stats