El BNG reclama a la Xunta que asuma la gestión del conservatorio profesional de música de Lalín. La diputada autonómica Carme Adán será la encargada de trasladar esta propuesta al Parlamento de Galicia mediante una iniciativa que espera pueda ser debatida en la presente legislatura.

La nacionalista se desplazó ayer hasta Lalín para, en compañía del edil y miembro del grupo de gobierno Francisco Vilariño, concretar la justificación que existe para que el centro musical de la capital dezana pase a ser administrado por la Xunta. Vilariño señaló que mantener este conservatorio cuesta a las arcas municipales 309.755 euros anuales y que en la confinanciación solamente entra la Diputación provincial con 18.000 euros al año, mientras que la Xunta no transfiere fondos desde hace tiempo. Tiene 175 alumnos, un cuadro de 15profesores y un bedel. La única vía de obtención de ingresos son las tasas por prestación de servicios educativos, que ascienden a 87.600 euros anuales. "Aunque entendemos que la inversión en cultura no se debe cuantificar en estos términos, el conservatorio presenta un déficit para el Concello de 222.063 euros al año", significó Vilariño. El edil del BNG habló en cierta medida de que este centro supone una competencia impropia, no solo por ser un recurso educativo, sino porque del mismo se benefician alumnos de la comarca y de otros municipios limítrofes como Antas de Ulla, Monterroso o Chantada. Además, forma a intérpretes de bandas de la zona, al margen de los centros musicales o formaciones como la de Lalín, Vilatuxe, Muimenta o A Lira de Prado. "Es una oportunidad para que el conselleiro ausente Román Rodríguez apoye algo por lo que votó a favor y no beneficie solo a otros concellos. Cuando castiga a Lalín no lo hace con el gobierno, sino con sus vecinos", declaró.

Adán indicó que esta iniciativa se defiende por sí misma, que mañana -por hoy- la registrará en el parlamento y que entiende que la consellería tiene la "obligación" de atenderla porque estamos hablando de una competencia que no es municipal.