La concejala Teresa Varela advierte al Partido Popular de Lalín que su decisión de "judicializar la vida política le traerá unas consecuencias" y que debe estar preparado "para asumir la responsabilidad de sus acciones". La segunda teniente de alcalde lalinense sostiene, en nombre del grupo de gobierno, que el ejecutivo local dijo desde el primer momento que accedió al poder que no era proclive a "judicializar la vida política", pero tras la demanda contra el alcalde, Rafael Cuiña, por el caso de la fallida campaña de recogida de firmas en O Corpiño "lo que no vamos a hacer es permanecer de brazos cruzados". Varela enmarca unas posibles acciones contra el partido de la oposición "por respeto a los miles de personas que votaron por el cambio en las pasadas elecciones municipales", sostiene.

Uno de los pesos pesados del cuatripartito y también en Compromiso por Lalín (CxL) -partido del alcalde- lanza esta advertencia solo 24 horas después de que Cuiña dijese a su salida a los juzgados tras declarar que en este caso había "episodios de este capítulo que corresponden con una cacería política que me voy a encargar de que se sepan". Con todo, Teresa Varela no desvela a qué se refiere cuando avisa al PP de que llevar ante la justicia al mandatario tendrá unas consecuencias. Descarta que la tosca maniobra de Cuiña que lo llevó a declarar ante el juez por un supuesto delito de calumnia por atacar a la concejala del PP Eva Montoto haya hecho mella entre los socios del ejecutivo y por contra subraya la "intachable unión demostrada por el gobierno municipal que supo estar a la altura de las circunstancias frente a los que solo tienen como objetivo dividir de manera torpe". Y asegura que en estas semanas hubo "numerosísimas" muestras de apoyo de "cientos" de vecinos "absolutamente escandalizados con la actitud del PP". Añade que a este partido le importan poco los ciudadanos y lo único que desea es ir contra el alcalde por cualquier medio, "aunque eso implique tomar decisiones irresponsables y nocivas para la vida pública". También lamenta que a los populares parezca importarle poco la situación de un ciudadano -el alcalde de Castro, José Manuel Fernández Ledo- al que supuestamente no se le respetaron "sus derechos en el marco de la investigación policial".

La concejala recuerda que el regidor "dio la cara desde el primer momento", ofreció explicaciones y pidió disculpas a Montoto.

A juicio de Varela es el portavoz municipal del PP, José Crespo, debería dar la cara "de una vez por todas" para aclarar "su grado de responsabilidad" en la "odiosa cacería política" emprendida en las últimas semanas contra el mandatario local. Lo acusa de esconderse "cobardemente" detrás de su concejala Eva Montoto Méndez para tratar de minimizar su implicación en este caso, calificado como una "persecución deleznable" en la que probablemente el portavoz popular tiene mucho que contar. En su acusación a Crespo, Varela Fisteus va más allá y dice que el exalcalde actúa del mismo modo "rastrero y ruin" de quien entiende la política como "el arte de la traición" y de alguien que no es capaz de asumir sus frustraciones por la pérdida del poder. Insiste en que se pronuncie sobre su participación en la denuncia y asegura que lo único que logró fue desprestigiarse más a él mismo, "cuando sus niveles de credibilidad estaban bajo mínimos tras un paso por el Senado absolutamente infructuoso para Lalín y en el que, con todo, no tuvo pudor en cobrar los 8.000 euros de indemnización por no hacer nada".

En este contexto, la concejala de Compromiso recuerda que en más de dos semanas el PP fue incapaz de formular una sola propuesta en positivo, pese a coincidir en plena campaña electoral. Por el contrario, dice, este partido abre todos sus mítines con alusiones al caso de O Corpiño; "una cuestión sin ningún recorrido judicial y de la que solo intentan sacar réditos políticos. Pero esta jugada no les está saliendo bien, porque todo el mundo tiene claro lo qué pretenden y no van a lograr su objetivo", concluye Varela.