Inmersos en la recta final de curso, los escolares de Tabeirós-Terra de Montes ven estos días cómo las actividades lúdicas y festivas que suceden a los exámenes se multiplican como feliz antesala de las vacaciones. Así, por ejemplo, los de los colegios públicos de Figueiroa y O Foxo disfrutaron ayer de sendos actos de despedida de los proyectos educativos de centro "Estrada de Estradas" e "Ilumínate" que vinieron desarrollando durante todo el curso.

Figueiroa lo hizo con un festival de fin de curso concebido como un homenaje a la tradición musical. Su director, José Manuel Reboredo, agradeció públicamente al Conservatorio Profesional de Música da Estrada y a su director, Javier Comesaña, que contribuyese al colofón final del proyecto: la interpretación de varias piezas musicales por parte de la orquesta del conservatorio que culminaría con la interpretación del himno de A Estrada, cantado por alumnos de quinto y sexto de primaria con la profesora de Música Rebeca López Rey.

Ya por la tarde, el Conservatorio vivió su segunda tarde de audiciones en el Teatro Principal en el marco de la programación ideada para el final de curso.

Por su parte, O Foxo vibró por la mañana con un emocionante partido de fútbol que enfrentó en el Eurofoxo 2016 a los alumnos de sexto con profesores y padres, con victoria 3-1 para los estudiantes. Asimismo, tuvo lugar una exposición oral de "Sabores que iluminan", enmarcado en el programa de innovación educativa "Aliméntate ben" de la consellería, como colofón a los "Almorzos saudables", "Os xoves saben a froita", el reparto de fruta fresca o "Froita, un botín sabroso". Los niños de primero y segundo presentaron carteles ideados para animar a consumir fruta. Los de tercero y cuarto, expusieron los beneficios que conlleva comer fruta así la investigación que realizaron sobre diversos frutos. Paneles ilustrados por escolares de Infantil complementaban la muestra. Y los estudiantes de quinto y sexto pusieron en práctica dos experimentos realizados con frutas: cómo el gas de la gaseosa es capaz de mover unas uvas pasas y cómo el limón puede actuar de conductor para iluminar una bombilla en un circuito eléctrico. Asimismo, los alumnos visionaron un spot publicitario que les anima a comer fruta. Hoy el centro vivirá un festival de fin de curso.

También lo hará el colegio Nosa Señora de Lourdes con una fiesta repleta de actividades al aire libre relacionadas con el deporte y la naturaleza que tendrá lugar en las instalaciones deportivas del centro. El equipo de Cans de Rescate de Protección Civil realizará una exhibición hacia el mediodía.

Por su parte, el IES Número 1 despedirá hoy el curso con la presentación de la Revista Viva Nós de Nós en el Teatro Principal a partir de las 17.00 horas.

A esa misma hora, la ANPA Picariños de Figueiroa iniciará en el pabellón del colegio una fiesta de fin de curso. Es una nueva iniciativa solo para socios, después de que el fin de semana 36 personas -entre niños y padres- participasen en un viaje de confraternidad a Manzaneda en el que disfrutaron de natación, spa, tiro con arco, juegos populares, discoteca, senderismo y karts, además de montar a caballo.