Un pez sureño en aguas del Pontiñas

Alumnos del IES Laxeiro descubren un ejemplar de colmilleja para el Proxecto Ríos

22.06.2016 | 04:55
El profesor Xusto Calvo con los alumnos del proyecto.

Por tercer año consecutivo, alumnos de cuarto de ESO de diversificación curricular del instituto Laxeiro participa en el Proxecto Río, con el que Adega analiza el grado de contaminación y de diversidad de los principales cauces gallegos. Los jóvenes han hecho un descubrimiento extraordinario.

Durante la primavera que acaba de terminar, el profesor Xusto Calvo, del IES Laxeiro, y un grupo de alumnos de cuarto de ESO de diversificación curricular han ido hasta en cinco ocasiones al paseo fluvial del Pontiñas. Su misión era recabar datos para el Proxecto Ríos, la iniciativa con la que la organización ecologista Adega analiza el grado de contaminación y la diversidad de flora y fauna de diversos cauces gallegos. "Nos encargamos de medir parámetros como la vegetación de ribera o el volumen de invertebrados presentes en las aguas", explica el docente. Entre estos parámetros figuran los nitratos, el pH o la demanda de oxígeno, que permiten determinar la afección de purines, por ejemplo.

Ayudados por un kit que les proporcionó Adega y con fichas en las que ir cubriendo estos parámetros, los jóvenes llegaron a determinadas conclusiones, "como que este año la calidad de las aguas es buena, y que en el tramo que sigue a la depuradora hay menos oxígeno, con lo que se detecta un poco más de contaminación", afirma Calvo.

Se observó, también, el bosque de ribera, "que en principio está bien conservado pero sobre el que a veces se realizan acciones no del todo correctas, como podas". El equipo lalinense detectó, además, que los alisos presentes en el paseo fluvial también están aquejados de la misma enfermedad que afecta a esta especie arbórea a nivel gallego.

Pero el descubrimiento más importante de estos alumnos del Laxeiro se produjo cuando, ayudados por una red, se dispusieron a analizar qué animales vivían en aguas del Pontiñas. La sorpresa fue mayúscula cuando entre los invertebrados se coló un pez, un ejemplar de colmilleja (cobitis paludica), típica de las aguas del Duero y de otros ríos del Mediterráneo. "En Galicia, solo hay citas de la presencia de colmilleja en el río Miño, el Tea y el Ulla", apunta Calvo. En el aire queda la hipótesis de si este pez apareció en el Pontiñas por causas naturales, debido al cambio climático, o si su presencia se debe a que los pescadores suelen usar esta especie como cebo. "Puede que cada vez esta especie se dé más al norte, es algo que ya está ocurriendo con las aves". Es, sin duda, el descubrimiento más importante en aguas del Pontiñas en los últimos tres años.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine