Fugas en la red de abastecimiento

A Estrada se queda diez horas sin agua por otra rotura en la traída a su paso por Benito Vigo

La avería se detecta de madrugada pero su reparación impide restablecer el suministro hasta mediodía - Instalan una llave de paso para sectorizar el área afectada - El Concello apura los pliegos para licitar mejoras por 350.000 euros

22.06.2016 | 04:55

A Estrada se quedó ayer diez horas sin agua por una nueva rotura localizada en una vieja tubería de fibrocemento radicada en el punto de la avenida de Benito Vigo por el que la traída municipal introduce en la villa el caudal de agua que surte a todo el casco urbano.

La avería se detectó de madrugada. A las 3.30 horas, la Policía Local se percataba de la existencia de una gran fuga y de inmediato se iniciaba el dispositivo de reparación de la avería, supervisado a pie de obra por el edil de Obras, Juan Constenla. Operarios municipales desplazaron hasta la villa la maquinaria que estaba realizando en Sabucedo tareas de acondicionamiento previas a la Rapa e iniciaban la reparación, simultaneando su ejecución con el acopio de los materiales. La tubería dañada estaba a 1,60 metros de la superficie, por lo que hubo que picar en el arcén de la avenida de Benito Vigo y, por tanto, de la N-640 a su paso por la villa. El tramo dañado y sendas porciones adicionales a cada lado se sustituyeron por otra tubería de PVC de 6 metros de longitud. Paralelamente, se aprovechó la obra para instalar una llave de paso orientada a sectorizar la zona y hacer posible que, si se produce, una nueva rotura, sea posible cortar el suministro por tramos y, de este modo, disminuir el número de usuarios afectados.

Ayer, no hubo esa posibilidad y vecinos y negocios sufrieron el corte en carnes propias hasta que a las 13.30 horas se comenzó a restablecer el suministro poco a poco, introduciendo poco a poco el agua en las tuberías para evitar que un brusco cambio de presión pudiese provocar otra rotura en otro punto del casco urbano.

Los vecinos de la comunidad de Las Palmeras en la rúa Fermín Bouza Brey -que hace pocos días denunciaban los problemas de desabastecimiento que sufren desde hace años, denunciaban que la falta de presión les impedía tener agua caliente en sus casas durante muchas horas al día y urgían a mejorar la traída para que pueda satisfacer la demanda- no podían evitar vincular la avería de ayer al incremento de presión que aseguran haber notado en sus viviendas desde el viernes. "Nos temíamos que iba a reventar", señalaban ayer desde la comunidad, urgiendo una vez más a ejecutar la obra de reforma de la acera derecha de la calle, para la que existe una memoria valorada desde 2011. "Es prioritaria. Que la hagan ya. Pagamos los recibos como todos los ciudadanos pero la tubería no tiene sección suficiente para abastecer al edificio cuando todos demandamos agua a la vez".

El alcalde José López admitió ayer que esa tubería de Bouza Brey no tiene sección suficiente pero descartó que la avería se deba a un aumento de la presión. Agregó que el Concello apura los pliegos para licitar de inmediato obras por valor de 350.000 euros que permitirán desdoblar la traída desde los depósitos de Penerada hasta la villa y crear un anillo de seguridad entre Benito Vigo y Peregrina, uniéndolo con la canalización de Praza de Galicia y Calvo Sotelo.

En cambio, la oposición vertió ayer duras críticas contra el gobierno local. PSOE, Móvete y BNG acusan falta de planificación y urgen a renovar la traída. El PSOE ligó a la ineficiencia del gobierno que, tras las sucesivas roturas de 2015, no apuró la ejecución de obras en la traída pese a tener 100.000 euros en los presupuestos y 240.0000 euros de fondos de la Diputación para hacerlo. Móvete criticó que el alcalde "piense en obras faraónicas como la ampliación de la alameda" o en "gastar 54.000 euros en una plaza recién reformada" dos veces en una década hasta que no este´en marcha el plan de renovación" de la traída municipal. Y el BNG lamentó que A Estrada pierda "agua a tres días de empezar las fiestas" y criticó que el alcalde eche "balones fuera" y descargue "su responsabilidad en otras administraciones". Cree que pone "parches" en vez de "atacar el problema de raíz".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine