La noche más corta del año estará menos iluminada en Deza con respecto al año pasado. Así lo pone en manifiesto las 92 hogueras autorizadas por los ayuntamientos para la noche mágica de San Juan, una cifra bastante menor a la contabilizada hace un año, puesto que 120 fogatas fueron entonces las permitidas por las administraciones.

Acorde con su mayor población y superficie, Lalín vuelve a ser el municipio donde más hogueras arderán para dar la bienvenida al solsticio de verano. El Concello dio a conocer la relación de peticiones vecinales, tanto en el centro como el las diferentes parroquias y suman un total de 60, diez menos que en 2015. Los permisos fueron remitidos por el área municipal de Medio Ambiente al Servicio Contra Incendios de la Consellería de Medio Rural después de que el plazo de presentación de autorizaciones expirara el pasado sábado día 18.

En el centro de la localidad serán 19 las fogatas, mientras que el resto se repartirán por las diversas parroquias del municipio. Las que se celebrarán en la parroquia que alberga la capital municipal están en Barrio de Abaixo y Carragoso -en ambos casos por partida doble-, A Cacharela, Rúa da Ponte, avenidas de Bos Aires, A Estación y Os Olmos, Lalín de Arriba (Lagazós), Penacoba, O Regueiriño, Feás y las calles Leste, Ramón Aller, Memorias dun Neno Labrego, D, 20 y 6.

En cuanto a las demás parroquias, Goiás y Donramiro son las que más aglutinan, con seis cada una, según la siguiente relación: Donramiro (Avenida da Romea, Trascastro, Filgueiroa, Rúa da Fonte, Montserrat y Avenida Ourense), Goiás (Bailás, Lameliñas, Delaparte, Casas Novas y dos en Palmaz), Botos (Baxán, Avenida dos Olmos y Vilar), Moneixas (Enxame, Outeiro de Abaixo, campo de la fiesta y Moneixiñas), Catasós (Gate y Quintela), Donsión (Eirexe, Pena y Carballude), Prado (Prado y campo de festejos), Xaxán (Chousa das Lemeiriñas y Souto), Bendoiro (dos en A Laxe), Soutolongo (Vistalegre), Palio de Arriba, Barcia (Riveira), Filgueira (Porto do Alle), A Xesta, Vilariño (Santiso), Anzo (Sixto), Lagazós (Pena Gaiteira), Noceda (Toxiña), Sello (Vilasancho).

Silleda continúa resolviendo peticiones de hogueras en el día de hoy, última jornada para solicitar la autorización. Con fecha de ayer, el Concello tiene cerradas casi una veintena de peticiones, 18 concretamente, cifra inferior a las 30 que tramitaron hace un año. De todas las solicitudes presentadas, seis corresponden al núcleo urbano de Silleda, una para la localidad de A Bandeira (Asociación Cultural Vista Alegre), y las demás se reparten entre las parroquias de Saídres, Lamela, O Foxo, Cortegada, Fiestras, Margaride, Cervaña, Breixa, Escuadro e Piñeiro.

En Agolada también se han disminuido considerablemente las solicitudes tramitadas, puesto que de las 17 autorizaciones que se concedieron el año pasado han pasado a ser únicamente siete. Ninguna de ellas se ubica en el centro urbano de Agolada, todas están el diferentes parroquias: dos en el lugar de Val, en Trabancas, dos en la parroquia de Borraxeiros (O Quinteiro y Cristín), Órrea, Eidián (Amance) y Ramil. A pesar que la fecha de para solicitar los permisos para realizar las hogueras ya hayan terminado hace una semana, desde la administración local aseguran que si alguna persona está interesada en gestionar una autorización, siempre y cuando se cumplan los requisitos y las medidas de precaución necesarias, se le facilitará una.

Aumento de fogatas

En los términos municipales de Rodeiro, Vila de Cruces y Dozón son los únicos Concellos de la comarca que han incrementado el número de autorizaciones de hogueras con respecto al 2015.

En Rodeiro, después de que el plazo de tramitación de solicitudes se terminara el lunes, se han resuelto un total de cuatro autorizaciones, en A Portela, Álceme, Río (Romaces) y en Rodeiro. El año pasado solamente había sido uno, el de A Portela, el festejo celebrado.

Por su parte, el gobierno local de Vila de Cruces se han resuelto solamente dos autorizaciones, una en la parroquia de Fontao y otra en la de Merza. Aún así, el municipio cruceño ha incrementado el número de solicitudes, puesto que en el 2015 tan solo una persona requirió la autorización.

Finalmente, en Dozón hoy es el último día para tramitar la solicitud, y hasta ayer la administración local solamente había resuelto una en la parroquia de O Sixto. El año pasado ningún festejo fue contabilizado por el gobierno local.