Convertido en un embajador con mayúsculas del Camino de Santiago, el artista Cándido Pazos presentó el lunes en Madrid su libro El Camino Francés en el Códice Calixtino. Lo hizo en la sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Callao, acompañado en esta presentación del secretario xeral de Política Lingüística, el estradense Valentín García, quien acudió al acto en representación de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria.

Este libro joya fue finalista entre más de 250 candidatos de todo el mundo en los Inkspiration Awards que promueve la multinacional Hewlett Packard (HP), alcanzando el segundo puesto y a solo un punto de distancia del ganador. Valentín García elogió la cuidada elección y recordó el importante papel del Camino Francés, a través de la historia y en la actualidad, para dar a conocer Galicia al mundo y hacer visible su lengua propia, "una singularidad que nos enriquece y que queremos difundir y compartir" , apuntó.

La pieza ilustrada por Cándido Pazos, en la que el artista, muy vinculado al municipio estradense, caligrafía los textos de Francisco Singul, representa una versión contemporánea del famoso manuscrito medieval. Se presenta con una cuidada elección trilingüe, en gallego, castellano e inglés. Fue editada por Andavira e impresa por Tórculo. Pazos elaboró para ella más de un centenar de ilustraciones, incorporándose a la edición final más de 50. Cada una de ellas plasma estampas del Camino Francés y encierra un minucioso trabajo.

En el acto de presentación se subrayó el mimo con el que fue elaborada esta obra, merecedora, como queda avanzado, de la Medalla de Plata de los citados premios internacionales, tras una preselección de publicaciones de Europa, Oriente Medio y Asia impresas con prensas HP. Cabe recodar que los Hewlett-Packard Inkspiration Awards reconocen la excelencia en el resultado final del proceso editorial, en base a la combinación de elementos como el diseño, los materiales y la impresión.

No es esta la única ruta a Compostela que ha mantenido ocupado a Pazos en los últimos meses. Él mismo reconoció que se encuentra trabajando ya, paralelamente, en publicaciones similares inspiradas por el Camino Portugués y en el del Norte.