Más de un millar de hogares de A Estrada se quedaron al mediodía de ayer sin suministro eléctrico. El motivo fue la rotura de un cable de alta tensión a su salida de la subestación de Unión Fenosa situada en la N-641, en el acceso del casco urbano estradense hacia Pontevedra. La poda de un árbol en una finca cercana fue la que motivó la rotura, dejando tres cables de tendido eléctrico atravesando de lado a lado la calzada. El peligro que conlleva este tipo de cableado obligó a cortar el tráfico en esta nacional, lo que provocó atascos en las calles paralelas. En el lugar se personaron rápidamente varios electricistas de Unión Fenosa y Elecnor, que procedieron a recuperar el servicio y posteriormente a recuperar la circulación con la retirada del tendido derribado. Su trabajo sin embargo no ha terminado, ya que en los próximos días deberán realizar labores para recuperar este tendido eléctrico. Se aguarda que vuelva estar operativo en las próximas jornadas. El servicio de luz queda sin embargo garantizado con el puenteado desde otras estaciones.

Los hechos tuvieron lugar en la jornada de ayer en torno a las 12.45 horas y se originaron a unos cien metros de la N-640. En los terrenos que se encuentran entre esta zona de la Avenida de Pontevedra y la Avenida de la Cultura se encontraban trabajando varios operarios con grúas. Su labor era desbrozar y cortar los eucaliptos de esta zona. Uno de ellos -no el más grande según explicaron desde la cuadrilla- cayó en la dirección equivocada al romper el gancho que debía asegurar su control. Este árbol cayó por la cuesta, impactando contra los cables. Esto cortó el tendido eléctrico con una fuerza que rompió dos de las torres de sujeción más cercanas. Docenas de metros más arriba, ese mismo tendido perdía tensión para caer sobre la calzada.

Desde las fuerzas del orden apuntaban ayer a la fortuna de que ningún coche pasase por la transitada nacional en el momento del incidente. En la zona se encontraban también varios vehículos estacionados, pero solo uno de ellos, un Renault Megane con matrícula 3421 G, recibió un impacto en su parte trasera. El tendido también atravesó una finca de una casa cercana.

La Policía Local de A Estrada fue la primera en llegar a la zona y dar la voz de alarma. Rápidamente Emerxencias procedió al corte del tráfico rodado, labores en las que después también recibieron la ayuda de Tráfico. Todos los vehículos tuvieron que ser desviados por las calles paralelas, bien por la zona deportiva o bien por la Avenida de Vigo. Este desvió provocó problemas de circulación en algunos momentos.

En el lugar se personaron también varias parejas de electricistas, junto al jefe de zona. Su primera medida fue restablecer el servicio de electricidad, ya que el corte del cableado había dejado sin luz a 1.108 clientes. 63 minutos después, el puenteo desde otros puntos permitió que 937 de esos hogares recuperasen el servicio. Los restantes tuvieron que esperar poco más de dos horas. Se vio afectada la zona de los institutos y pabellones, Figueiroa, la Avenida de Santiago y calle anexas.

Con la situación asegurada, se procedió a interrumpir cualquier suministro al tendido que impedía la circulación, que se cortó para ser retirado. La carretera nacional volvió a estar operativa en torno a las 16.40 horas.