La concejala del PP de Lalín Eva Montoto analiza la declaración del alcalde, Rafael Cuiña, en sede judicial indicando que solo añadió "más dudas e incertezas" sobre lo acontecido y la versión dada en su momento por el propio mandatario. La edil sostiene que el hecho de que Cuiña decidiese no responder a las preguntas del juez ni a las que iba a formularle el abogado que la representa resulta "una actitud sospechosa" que contrasta con la "anunciada locuacidad" que dijo el alcalde que tendría ante el juez.

Montoto declara que Cuiña desperdició "una magnífica oportunidad para aclarar los hechos y asumir su responsabilidad" y critica que ahora pretenda asumir un "rol de víctima" de un supuesto linchamiento político, "cuando el único linchamiento político que hubo fue el que quiso orquestar él valiéndose de la invención y utilización de una identidad falsa". En este sentido recuerda que el primer edil lalinense reconoció públicamente que conocía y había autorizado el montaje, "para luego dedicarse a injuriarme y calumniarme a sabiendas de que todo era falso". Añade que Cuiña le llamó "barriobajera, "sinvergüenza y aprendiz de Goebbels", además de acusarla a ella en los medios de comunicación o en redes sociales de un delito de coacciones.

Para la concejala es sorprendente que el alcalde de aldea de Castro tratara de retractarse de su declaración ante la Guardia Civil y apunta que él sabrá los motivos. En todo caso insta a José Manuel Fernández Ledo a explicarlos públicamente y se pregunta si las reiteradas llamadas y la preocupación del propio alcalde tendrá mucho que ver en ello. Ve también curioso que ahora haya semejanzas en la estrategia de defensa de ambos, limitándose a responder a las preguntas de sus letrados. "Hasta puedo entender que no quisieran responder a las preguntas de mi abogado, pero que no quisieran contestar a las del juez creo que deja en el aire muchos interrogantes", recalca Eva Montoto.

La concejala popular participó ayer en un acto de campaña del PP en la Carballeira do Rodo, al que acudió el presidente de su partido en Galicia y dirigente del gobierno autonómico, Alberto Núñez Feijóo. Éste eludió pronunciarse sobre la declaración de Cuiña en los juzgados. Sí lo hizo en la presentación del acto el portavoz del PP local y candidato al Senado, José Crespo. El veterano político lalinense presumió de que en 25 años como alcalde nunca había declarado en los juzgados. Crespo cuestionó que Cuiña asumiese un papel de víctima "de una cacería política, cuando él era el que quería cazar a Eva". "Está implicado en una zaragallada que é mismo buscó", dijo José Crespo, quien incidió en que el alcalde no quiso responder a las preguntas del juez. Y destacó que Montoto, con su denuncia, solo pretendía que se aclarase la identidad de la persona que recogía las firmas en O Corpiño.