El IES Laxeiro y la Concejalía de Cultura de Lalín organizan una campaña para promover la lectura en la literatura en lengua gallega en el municipio. El proyecto, bajo el lema Este verán emborráchate de lectura porque a resaca será de cultura, fue presentado ayer en las dependencias del centro educativo por la profesora de gallego Gracia Santorum y la concejala Lara Rodríguez Peña.

La campaña, que se proyecta para el verano, se realiza con el fin de fomentar la lectura entre los jóvenes en los meses de vacaciones y busca que los alumnos acudan tanto a la biblioteca municipal como a la del instituto para hacer uso de los ejemplares que allí se encuentran. De esta manera, por cada tres libros en lengua gallega que saquen de la biblioteca municipal se les regalará una bolsa para ir a la playa. Lo mismo pasa en la biblioteca del centro, eso sí, no es necesario que los ejemplares elegidos sean exclusivamente en lengua gallega.

Esta es la segunda vez que se realiza esta campaña en el instituto lalinense, puesto que el año pasado el centro educativo puso en marcha un plan semejante que, según Santorum, fue todo un éxito entre el alumnado. En esta ocasión, el Concello se une a la iniciativa para impulsar la lectura entre los más jóvenes, algo que, a juicio de la profesora, es mucho más común de lo que se acostumbra a pensar.

Ampliación en el Laxeiro

En cuanto a la recogida de libros, las dependencias del IES Laxeiro solo están habilitadas hasta finales del presente mes, ya que en julio, aprovechando la marcha de los alumnos durante las vacaciones de verano, se iniciarán las obras en la biblioteca para poder ampliarla, ya que "los 15.000 ejemplares que alberga no encuentran sitio en sus estanterías", manifiesta Santorum.

Sin embargo, el proyecto sí estará activo durante todos los meses que dura el verano en la biblioteca municipal. De esta forma, el Concello pone a disposición de los estudiantes los 20.000 ejemplares que la Lara Rodríguez estima que posee el archivo local, al tiempo que anima a los lalinenses a dar uso a las dependencias recién estrenadas en el antiguo consistorio.