Un siglo en la Carballeira de Pousada

Curantes acoge, 100 años después de aquel 1916, una nueva Romería dos Pereiriños

20.06.2016 | 01:45
Valentín García fue el pregonero de esta edición especial de la Romería dos Pereiriños. // Bernabé/Luismy

A la sombra de los mismos robles y con las risas de los niños como banda sonora, la Romería dos Pereiriños regresó ayer a la Carballeira de Pousada, en la parroquia estradense de Curantes. Lo hizo un siglo después de aquel 1916 en que esta especial fiesta de fin de curso se celebró por vez primera como homenaje al esfuerzo de muchos emigrantes que, a miles de kilómetros, aportaron su grano de arena para construir, a través de la educación, un futuro mejor para los niños que crecían en la tierra en que ellos mismos tenían sus raíces. Han pasado 100 años y continúan haciendo escuela.

Ha transcurrido un siglo desde aquel 1916 en el que la Carballeira de Pousada, en la parroquia estradense de Curantes, acogió la primera edición de la Romería dos Pereiriños. La fiesta se ideó como homenaje a aquellos que, tras meter la morriña en la maleta, se alejaron de la tierra que los vio nacer y, al otro lado del mar, fueron construyendo con sus aportaciones aquel faro del que bien podría hablar Varela Buxán al afirmar: "o mellor faro para impedir que os pobos tropecen é unha escola". El colegio estradense de O Foxo ha hecho de este lema bandera y desde hace nueve años, contando con la colaboración del ANPA Alecrín, asume la programación, cada mes de junio, de esta especial e histórica fiesta de fin de curso.

En estos cien años el escenario no ha cambiado. Los robles de la ya bautizada como Carballeira dos Pereiriños continúan brindando su sombra a la comunidad educativa. En este paraje se escuchan, hoy como ayer, las risas de los más pequeños, que continúan subiéndose al escenario como protagonistas de esta jornada especial.

El secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, fue el pregonero de esta edición especial. Su elección no es casual, dado que García ha sido de esas personas que en su día dieron un paso adelante y se implicaron en la recuperación de esta fiesta, empresa en la que destacaron Marisé García y el desaparecido Olimpio Arca. El secretario xeral hilvanó un discurso para trasladar a los presentes la historia de esta fiesta, desde aquella primera edición de 1916 hasta la última de la que se tiene constancia, en 1931, cuando se disolvieron las Irmandades da Fala para crear el Partido Galeguista.

Valentín García narró cómo en su momento los niños de las distintas escuelas de la zona acudían hasta la Carballeira de Pousada en una especie de procesión. Caminaban todos en fila, siguiendo el estandarte de su escuela. Recordó que lo primero que hacían al llegar era izar las banderas de México, Uruguay, Cuba o Estados Unidos, entre otras, como señal de respeto al lugar en el que se encontraban aquellas personas que sustentaban su posibilidad de recibir una educación. Explicó que los emigrantes encontraron en los sindicatos agrarios un canal apropiado para hacer llegar a su tierra el dinero con el que deseaban que los niños pudiesen tener un futuro más prometedor, iluminados por aquel faro educativo del que hablaba Varela Buxán.

Al igual que continúan haciendo cada año los alumnos de O Foxo, en la Romería dos Pereiriños había teatro y poemas, además de aprovecharse la llegada del fin de curso para premiar a los alumnos con mejores notas.

Valentín García subrayó que el propio Varela Buxán o Ramón Verea, aquel vecino de Curantes que llegó a inventar una calculadora -emigró a Cuba y vendió la patente de IBM- salieron de estas escuelas, de manera que el esfuerzo de estas sociedades de instrucción se vio recompensado con notable un incremento del nivel educativo.

El presidente de la Real Academia Galega (RAG), Xesús Alonso Montero, no quiso perderse ayer esta especial edición de los Pereiriños. O Foxo le brindó su reconocimiento, al igual que al propio Valentín García o a José López Vilariño, director del centro durante años y fundador del grupo Abrente. Este reconocimiento se hizo extensivo a José Miguel Martínez Barreiro y José Antonio Filloy (de la empresa Xanadú), por su implicación con este centro educativo.

La jornada sirvió para la presentación del libro Pereiriños, en el que se recogen los boletines informativos de la Biblioteca Xosé Neira Vilas del CEIP de O Foxo..

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine