La parroquia estradense de Oca vivió ayer una velada con marcado acento americano. El bautizado como Versalles Gallego fue el escenario escogido para poner el broche de oro al Foro España-Estados Unidos que en los últimos días se ha venido desarrollando en la Ciudad del Apóstol. La celebración despertó una gran expectación en esta parroquia de A Estrada. Diversos vecinos no quisieron perderse la ocasión de asistir al desfile de personalidades de ambos países a su llegada al recinto palaciego.

La primera impresión que podía percibir cualquier persona que se acercase hasta el Pazo de Oca desde las 19.00 horas de ayer era la de un importante despliegue de fuerzas de seguridad, habida cuenta de la trascendencia del evento y de la convocatoria, a la misma hora, de una sonora protesta de las Marchas da Dignidade.

La expectación crecía cada vez que un vehículo se detenía ante el famoso pazo estradense. Vecinos y curiosos trataban entonces de averiguar la identidad de las personas que descendían de los coches vestidos para la ocasión. La belleza del conjunto palaciego sorprendió, por su parte, a muchos de los asistentes, que no dudaron en hacer uso de sus teléfonos móviles para inmortalizar su visita a esta joya del patrimonio estradense.

El Foro España-Estados Unidos es un evento de periodicidad anual que reúne a miembros de la Fundación Consejo España-EE UU y los de su contraparte, United States-Spain Council, con líderes del sector público y privado de ambos países bajo la pretensión de abordar diferentes temas de interés común. El encuentro está pensado para fortalecer los vínculos entre los dos países. La ciberseguridad fue una de las cuestiones abordadas en las sesiones de esta edición.