El alcalde de Lalín deberá comparecer ante el juez mañana por la mañana para declarar por el caso de la falsa recogida de firmas contra una moción del Partido Popular a favor del aprovechamiento turístico del tirón que tiene el santuario mariano de O Corpiño. Rafael Luis Cuiña Aparicio está citado en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 2 de Lalín a las 10:30 horas, igual que el alcalde de la parroquia de Castro, José Manuel Fernández Ledo, que utilizó la identidad falsa de Luis Madriñán Crespo para divulgar una recogida de rúbricas que, finalmente, no llegaría a hacerse realidad. Ambos están siendo investigados por un presunto delito de "calumnia", a raíz de la denuncia interpuesta por la concejala popular Eva María Montoto Méndez y las conscuentes diligencias instruidas por la Policía Judicial de la Guardia Civil de Lalín.

La edil del PP demanda al regidor local que aproveche su comparecencia ante la autoridad judicial para "decir la verdad" y "dejar de descargar su responsabilidad en compañeros de gobierno y en colaboradores y subordinados". Eva Montoto reitera su malestar por el hecho de que el alcalde siga considerando lo acontecido como "algo menor", ya que, en su opinión, eso demuestra que "su arrepentimiento es nulo". Además, sostiene que "nadie en Lalín ve creíble que fuera [el concejal Miguel] Medela el inventor de este burdo montaje". A su entender, Rafael Cuiña tiene el "deber moral" con los lalinenses de "no faltar a la verdad" en su comparecencia judicial.

La concejala de O Corpiño desmiente al regidor al asegurar que en ningún momento se dirigió a ella para pedirle disculpas, a pesar de lo manifestado por el propio Cuiña en las últimas semanas. "A veces, unas disculpas sinceras, que a mi no me pidió -asevera Montoto-, ayudan a resolver antes un problema que su judicialización". En todo caso, apostilla que "lo que no puede ocurrir es que se falsee la versión de unos hechos para eludir responsabilidades y que las disculpas sean un contraataque, porque eso refleja que quien urdió el montaje no está arrepentido de haberlo hecho, sino de la torpeza de que lo hayan descubierto".

En relación con las diligencias del caso, la edil popular aprecia "otro detalle especialmente grave", que es el hecho de que desde el gobierno local "se le ordenara a un empleado municipal, subordinado del alcalde, la elaboración de un escrito para recoger las firmas". A su modo de ver, esto constata que "se valieron de medios públicos" para orquestar una "tropelía" que luego le daría pie a Cuiña para criticar a Montoto públicamente, en medios de comunicación, redes sociales y en el propio pleno municipal, aun "a sabiendas de que todo era mentira". Por último, asegura sentirse "completamente respaldadada" por sus compañeros de partido y "también por los vecinos".