A lo largo del fin de semana pasarán por el recinto ferial de la Semana Verde más de 200 ejemplares de caballos de Pura Raza Española (PRE), con motivo del certamen Equina 2016. Ayer se dio continuidad al II Campeonato de Pura Raza Española, un concurso morfofuncional en el que participan 160 animales llegados de diversos puntos de Galicia pero también de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cantabria, Asturias o Extremadura. Esta prueba es el gran atractivo de Equina 2016, más que nada porque será clasificatoria para la final del campeonato del mundo, que tendrá lugar del 15 al 20 de noviembre en el Salón Internacional del Caballo (Sicab) que se celebrará en Sevilla.

Por la mañana compitieron las potras y potros de cuatro años; las yeguas y caballos de cinco y seis años y los caballos de siete y más años. Ya en la sesión vespertina, salieron al ring las yeguas de siete y más años, para dar paso al apartado de funcionalidad, en el que los protagonistas son los caballos de cuatro años en adelante. Para hoy se prevé que el concurso continúe con los caballos castrados de más de tres años y con las cobras de tres y cinco yeguas. Comenzarán a las 10.00 horas.

Además de este torneo clasificatorio, las pistas del recinto ferial también sirvieron para acoger el primer Concurso de Enganches Open-Indoor de Galicia, la primera prueba de esta modalidad que se celebra en la comunidad gallega. En ella compiten 12 equipos de las cuatro provincias en las categorías de Limonero, con un caballo, y Tronco, con dos. Los participantes deben cubrir dos mangas y hacer el recorrido en el menor tiempo posible y sin tocar los obstáculos de la pista.

A estos dos torneos se sumó la XVIII Copa Accega de Doma Clásica, en la que participan más de 40 binomios (conformado por un caballo y jinete o amazona), así como el bautismo hípico, a través del Poni Club, que se organiza en colaboración con la Concellería de Deportes de Silleda. Esta tarde, a las 16.00 horas, habrá una exhibición de doma, a la que seguirá otra de carrusel y doma, a partir de las 17.00 horas. La entrada a todas las actividades así como el uso de los aparcamientos es gratis.