Cerdedo inicia un plan turístico que incluye buscar terrenos para un camping de bungalows y caravanas

El Concello apuesta por crear destino turístico y reconoce contactos con una empresa interesada en montar pequeñas cabañas en árboles

19.06.2016 | 03:42
Una vista del conjunto de San Antón. // Bernabé

Cerdedo é arte, natureza e gastronomía. Es el mensaje que pretende hacer cuajar el Concello de Cerdedo en el marco de un plan estratégico para el impulso del turismo local bautizado como C-C:Coñeza Cerdedo. Su primer cometido será poner en valor los diferentes recursos que reúne este municipio de Terra de Montes para convertirlo en destino turístico. En este contexto se encaja la búsqueda de terrenos para la instalacion de un camping permanente con bungalows y una zona especialmente reservada para caravanas.

Esta apuesta municipal girará en torno al escaparate de arte, naturaleza y gastronomía que Cerdedo pretende ofrecer para atraer a los visitantes. El primer paso adoptado en esta línea ha sido la solicitud de una subvención -de alrededor de 50.000 euros- a la Axencia Galega de Turismo para la señalización de los principales recursos turísticos del municipio. Otra línea de acción será la realización de vídeos de promoción turística a cargo de una empresa especializada, "Queremos hacer un video dinámico e intuitivo que se adentre en los parajes verdes y naturales que aun no sufrieron la transformación por parte del hombre y que pueda ser usado para promocionar Cerdedo en distintos eventos", apunta el alcalde, José Balseiros.

Por otro lado, el Concello ha iniciado contactos con los agentes y touroperadores nacionales y extranjeros con la intención de que potencien Cerdedo como destino, tomando la naturaleza como principal tarjeta de visita. Y es que, inciden desde el ayuntamiento, son muchas las personas que acuden al concello y se muestran sorprendidos por la belleza de sus parajes, muchos de ellos totalmente ajenos a la transformación humana y, por tanto, con el encanto de su estado más primitivo, "con auténticas corredoiras", apuntan.

Las mismas fuentes explican que el ayuntamiento está también en negociaciones con una empresa interesada en instalar pequeñas cabañas en árboles para ser empleadas como destino vacacional en pleno contacto con la naturaleza.

El plan turístico que impulsa Cerdedo contempla asimismo la oferta al turista de visitas guiadas. En este sentido, se trabaja con la previsión de organizar rutas de senderismo o diseñar recorridos dirigidos por recursos tan singulares y autóctonos como los eirados. El Concello programa ofertar fechas para estas visitas a lo largo de la época estival, estando abierto el resto del año a la organización de rutas para grupos y previa demanda.

La implementación del sistema de calidad y certificación del turismo, la unificación de la imagen y promoción del destino o la estimulación para que pueda surgir actividad empresarial vinculada al turismo son otros de los objetivos de este plan municipal. C-C: Coñeza Cerdedo se encuentra actualmente en la fase y análisis de los productos turísticos que reúne el municipio. Algunos de los puntos clave de intervención serán el patrimonio, los eirados, molinos, el conjunto de San Antón, el LIC Serra do Cando, mámoas y petroglifos, gastronomía y rutas. Tras este análisis inicial se definirá un plan de puesta en valory, finalmente, se establecerá un programa de actividades.

Puntos fuertes

Los eirados de hórreos constituyen toda una carta de presentación de Cerdedo desde el punto de vista turístico. Son conjuntos de hórreos en buen estado de conservación. El Eirado da Pena (Cerdedo) cuenta con nueve de estas construcciones; el Eirado da Ermida (Filgueira) reúne 21 y la Eira grande de Pedre otra docena.

Este plan turístico se plantea asimismo la rehabilitación de varios molinos, de entre los muchos que atesora el municipio. La idea es que puedan ser utilizados como centros de interpretación o como espacio para degustaciones de productos tradicionales y típicos de la gastronomía cerdedense.

El conjunto de San Antón, con una calzada medieval que se encamina a un puente del siglo XIII y una capilla del siglo XVI sería uno de los pilares de este plan de dinamización turística, que también potenciaría la belleza natural del LIC Serra do Cando.

Entre las rutas que se promocionarán figuran la de los Puentes del Lérez, la Ruta Frei Martín Sarmiento y la que une los núcleos de Cabenca y Cavadosa.

El patrimonio local se muestra también caracterizado por numerosas iglesias y capillas distribuidas por las ocho parroquias cerdedenses, desde la iglesia de San Juan Bautista del siglo XVIII, la rectoral o los templos de Figueiroa, Folgoso, Tomonde y Quireza, entre otros elementos. Se apunta asimismo que está realizando un estudio sobre el Pazo de Raposeiras, de finales del siglo XVI y que fue casa familiar de Fray Martín Sarmiento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine